Genera "cierta inquietud a todos"

España eleva su nivel de preparación ante el coronavirus por la cercanía con Italia

  • El Ministerio de Sanidad reconoce que la situación "preocupa" pero descarta por el momento cerrar fronteras porque no hay "ningún caso".
Reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus
Reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus
Europa Press

El coronavirus mantiene en alerta a casi todos los países por la rapidez de su propagación: se inició en China, donde los muertos ya superan los 2.400, y ha llegado, entre otros, a Corea del Sur, Irán o Italia, donde la situación está al límite. En España no hay ningún caso en la actualidad, ni siquiera en investigación, pero las autoridades se preparan para actuar según la evolución de la epidemia ya que la propagación del virus, especialmente en Italia, con quienes las relaciones son más activas, preocupa. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad, ha reconocido la situación en el país europeo genera "cierta inquietud a todos".

En este sentido, ha destacado que tienen que valorar si el riesgo de transmisión en Italia existe. "Eso no podremos valorarlo hasta que Italia no nos dé información detallada. Están comunicando todo lo que pueden, sabiendo que sus recursos están destinados a controlar la transmisión", ha dicho.

"Nuestro intercambio con Italia es más alto que con, por ejemplo, Irán, por lo que tenemos que tener algo más de cuidado", ha señalado Simón, quien ha añadido que Italia genera "cierta inquietud a todos" y que a nivel de la Unión Europea "también hay mecanismos para reducir el impacto".

Pese a ello ha querido transmitir un mensaje de tranquiliad. "En España ni hay virus, ni se está transmitiendo, ni tenemos ningún caso", ha asegurado. Sanidad ha insistido en que España está libre de coronavirus y que actualmente no hay "ningún caso" ni siquiera en investigación

Asimismo, ha indicado que este lunes tendrá una reunión para "discutir las zonas de riesgo", así como "el impacto" que puede tener la situación en Italia. "Estamos trabajando de forma coordinada en Europa, a nivel nacional y a nivel global a través de la Organización Mundial de Salud", ha preciso.

En este punto, Simón ha defendido que hay que entender la situación "de forma dinámica" pero ha resaltado que el número de países con posibilidad de transmisión "es muy restringido". "Sería un poco fuerte hablar ahora mismo de pandemia por coronavirus", ha comentado.

En Italia el virus llega a Venecia

La crisis por el coronavirus en Italia no cesa y el número de contagiados ya supera el centenar, dos de ellos se localizan en Venecia, y se ha limitado la movilidad en 10 localidades. Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardia y donde viven cerca de 50.000 personas y se ha convertido en la zona cero de este foco de coronavirus en Italia.

Igualmente se han limitado las actividades de esas zonas, tanto deportivas, sociales o educativas, con el objetivo de frenar la propagación del virus. 

Ante esta situación, en Codogno, foco del brote en Italia, las calles están desiertas y el temor se ha apoderado de la población que apenas sale de sus casas. Una de las preocupaciones de los ciudadanos es si podrán encontrar alimentos y por ello, tanto en las localidades como Casalpusterlengo y Codogno, las autoridades envían mensajes informando de que algunos supermercados permanecerán abiertos.

Los muertos en Irán aumentan a ocho

El Ministerio de Salud en Irán anunció este domingo que la cifra de fallecidos por el coronavirus ha aumentado a ocho y la de contagiados a 43 y que las escuelas y universidades han sido cerradas en diez provincias. El portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, informó de que entre los casos revisados desde ayer se han identificado otras quince personas contagiadas de COVID-19, siete de ellas en Qom, cuatro en Teherán, dos en Gilán, una en Markazí y una Mazandarán.

De estas personas contagiadas, tres personas han perdido la vida, elevando a ocho los muertos en Irán, señaló el portavoz, citado por la agencia oficial IRNA. Yahanpur no precisó en qué provincias se han registrado los fallecimientos pero poco antes el director de la Universidad de Ciencias Médicas de Mazandarán, Abas Musaví, dijo que un ciudadano procedente de Teherán pereció en la localidad de Tonekabon.

Por su parte, después de que el Ministerio de Salud diera ayer su balance diario, el gobernador de la provincia de Markazi, Alí Aqazadeh, dijo que un hombre con problemas cardíacos fallecido en la región dio positivo en coronavirus.

Para evitar la propagación de la enfermedad, las autoridades han cerrado de forma temporal las escuelas en varias provincias, incluidas Teherán, Qom y Gilán. Además, según informó el portavoz del Ministerio de Salud, las universidades de diez regiones, incluidas asimismo Isfahán, Mazandarán y Markazí, permanecerán clausuradas toda la semana.

También han sido canceladas actividades multitudinarias como conciertos, se están desinfectando los medios de transporte público y se han colocado carteles en las calles con consejos para prevenir los contagios. En las calles, se aprecia un mayor número de gente que se protege con mascarillas y usa desinfectante, dos productos que se han agotado en muchas farmacias y cuyo precio se ha disparado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó hace dos días su preocupación por el avance de la enfermedad COVID-19 en Irán e indicó que está investigando "la extensión de la epidemia, sus medios de transmisión y el potencial para que haya nuevos casos en los próximos días". Algunos países vecinos como Irak, Turquía o Kuwait han tomado una serie de medidas para evitar el contagio desde Irán como la suspensión de vuelos, la prohibición de entrada a ciudadanos iraníes o la petición un comprobante médico.

China no logra contener el virus y supera los 2.400 muertos

Mientras tanto, en China, donde se originó y el principal foco de coronavirus, ha confirmado este domingo que ya son 2.442 personas las que han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y 76.936 los contagiados.

Las autoridades sanitarias chinas han indicado que se han registrado 648 nuevos casos de coronavirus y que 97 personas han muerto a causa del brote durante el sábado en el país asiático, de ellas, 96 se han registrado en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan -epicentro del brote-, y una en Guangdong. Durante el sábado, también se han confirmado 882 casos sospechosos de coronavirus, mientras que 2.230 pacientes han sido dados de alto del hospital tras haberse recuperado. Por su parte, el número de casos graves se ha disminuido en 509 hasta los 10.968.

En total, 4.148 personas todavía son sospechosas de poder estar contagiadas de coronavirus y 22.888 personas han recibido en alta médica en diferentes hospitales de todo el país, han afirmado las autoridades sanitarias de China.

El Ministerio de Sanidad ha trasladado también que se está tratando a 628.517 personas que tuvieron contacto cercano con pacientes contagiados por el coronavirus. De ellas, 22.128 han concluido su observación médica este sábado, mientras que 106.089 siguen bajo atención médica.

Hasta el momento, se han confirmado 69 casos de coronavirus en Hong Kong, entre los que se incluyen dos muertes, diez casos en Macao y 26 en Taiwán, donde también ha habido una muerte por el virus. Además, once pacientes han sido dados de alta del hospital en Hong Kong tras recuperarse del virus, a los que se suman seis en Macao y dos en Taiwán.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos. 

Corea del Sur en alerta máxima tras cinco muertes

Corea del Sur elevó este domingo su escala de alerta por enfermedades contagiosas al máximo nivel ante el aumento de contagios del coronavirus, del que se han reportado 169 nuevos casos y cinco muertes y que ya ha afectado a 602 personas en el país asiático.

El Ejecutivo surcoreano ha decidido activar la alerta roja después de que el número de contagios se haya multiplicado por 20 en los últimos cinco días, especialmente a través del foco infeccioso en el que se ha convertido la sede de la secta religiosa Shincheonji en la ciudad de Daegu (230 kilómetros al sureste de Seúl).

Entre los 169 casos reportados hoy, la mayoría de nuevo en torno a Daegu, se han registrado a su vez los pacientes más jóvenes hasta la fecha en Corea del Sur, un niño de 4 años que reside precisamente en esa ciudad, y otro de solo 16 meses en la localidad de Gimpo (oeste de Seúl).

En la reunión celebrada con miembros de su Gabinete para activar el nuevo nivel de alerta, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo que la epidemia "ha alcanzado un punto de inflexión" y su Gobierno ha dicho que los próximos 7-10 días van a ser cruciales para la evolución de la epidemia. Moon pidió a todas las administraciones medidas "de una contundencia sin precedentes" de cara a contener el virus.

Mostrar comentarios