España, en alerta por nieve, viento, lluvia, frío y oleaje


Solo Extremadura y las Islas Canarias se libran este miércoles de alertas meteorológicas, ya que el resto de comunidades y ciudades autónomas cuentan con sobreavisos en alguna zona por nieve, lluvia, temperaturas muy bajas, viento u oleaje.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para alertas en el norte y la parte oriental de la península, además de en las Islas Baleares, que aparecen de color naranja en el mapa por riesgo importante de lluvias, vientos, nevadas y olas.
En el caso de Mallorca, el sobreaviso es naranja por oleaje y amarillo por la posibilidad de lluvias, nevadas y vientos con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora. En Ibiza y Menorca, la alerta es de color naranja por riesgo importante de viento y costeros.
NIEVE
Entre los lugares que esperan este miércoles a la nieve se encuentran Lugo, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Segovia, La Rioja, Navarra, País Vasco, Valencia, Castellón de la Plana, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Jaén.
De estos puntos, Metereología ha activado la alerta naranja por riesgo importante de precipitaciones en forma de nieve en Cantabria, Burgos, León, Palencia, en todas las provincias del País Vasco, en Granada y en Jaén, donde se esperan acumulaciones de hasta 22 centímetros.
No por nieve, pero sí por aludes, hay alerta amarilla este miércoles en Navarra y Huesca, provincia esta última en la que también se esperan rachas fuertes de viento. Son numerosas las carreteras cortadas a causa de la nieve.
Las bajas temperaturas son otro de los fenómenos meteorológicos responsable de alertas en el mapa de esta jornada, que cuenta con sobreaviso naranja por culpa del mercurio en puntos como Burgos, todas las provincias de Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Granada o Jaén.
En Madrid, por ejemplo, que es la única provincia de todas las que están en sobreaviso hoy por frío con alerta naranja, la Aemet espera que el termómetro baje hasta los -10 grados en la zona de la sierra. En puntos de Cuenca se podría llegar a los -9 y en la provincia de Guadalajara, a los -8.
Los fenómenos meteorológicos que pintan hoy de naranja y amarillo buena parte del mapa permanecerán en España durante los próximos días, cuando la Agencia Estatal de Meteorología prevé que continúe la ola de frío que visita desde este miércoles al país.
MÁS FRÍO
Hoy los termómetros se han situado por debajo de los -12 grados en varias localidades de diferentes provincias y rondan los -10ºC en otras muchas, fundamentalmente de Aragón, Castilla y León, Navarra, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid. Las temperaturas bajo cero afectan a casi todas las provincias de España.
Para los próximos días los termómetros aún bajarán más y se situarán en torno a los -15ºC en algunas localidades, fundamentalmente de Huesca, y sobre los -10ºC en zonas de un buen número de provincias de la mitad norte.

Mostrar comentarios