España, entre los países de la UE que educan sobre emprendimiento

  • España se encuentra entre los países de la UE que tienen en marcha estrategias nacionales para fomentar la cultura emprendedora, según un informe publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 13 abr.- España se encuentra entre los países de la UE que tienen en marcha estrategias nacionales para fomentar la cultura emprendedora, según un informe publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

Actualmente, ocho estados miembros aplican planes específicos destinados a promover el emprendimiento, mientras que otros diez, España entre ellos, han incluido acciones en este sentido dentro de una estrategia nacional más amplia de formación y aprendizaje continuo.

El informe, titulado "Educación en Emprendimiento en las Escuelas en Europa", señala que en dos tercios de los países analizados los sistemas educativos fomentan de alguna forma la cultura emprendedora.

Aunque el emprendimiento no se enseñe como una materia en sí misma en las escuelas primarias, la mitad de los países han definido objetivos de aprendizaje que incluyen actitudes y competencias empresariales, como la iniciativa, la capacidad de asumir riesgos o la creatividad.

En las escuelas secundarias, la mitad de los países incluyen en sus programas educativos asignaturas como la economía o las ciencias sociales.

En algunos países como Bélgica, Bulgaria u Holanda se organizan programas de formación para profesores destinados a que éstos a su vez dirijan "simulacros" de creación de pequeñas empresas por parte de los estudiantes.

En el caso de España, el informe señala las directrices del Ministerio de Educación y de las comunidades autónomas destinadas a desarrollar el emprendimiento en la educación, así como el plan de creación de empresas impulsado por el Ministerio de Industria en 2011, que también contenía puntos sobre educación.

Además destaca las modificaciones legislativas introducidas en 2011 para facilitar la evolución hacia una economía más sostenible, entre las cuales se incluía una mejora de las competencias impartidas en la Educación Superior destinadas a facilitar la integración de los jóvenes en los mercados laborales.

La comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, destacó la importancia de la formación sobre emprendimiento como "motor para el crecimiento futuro y fuente de inspiración para los emprendedores del mañana".

A su juicio, la UE debe invertir en formación para seguir siendo competitiva y fomentar "un cambio de mentalidad sobre las actitudes empresariales".

Mostrar comentarios