España le sigue sacando partido a sus 25 años en el club de los neutrones

  • En sus veinticinco años de pertenencia al Instituto Laue-Langevin (ILL), la fuente de neutrones más potente del mundo destinada a la investigación científica, España no solo accede a tecnología de última generación, sino que facilita a sus empresas el diseño de equipamientos que se exportan o el ILL compra.

Zaragoza, 2 jun.- En sus veinticinco años de pertenencia al Instituto Laue-Langevin (ILL), la fuente de neutrones más potente del mundo destinada a la investigación científica, España no solo accede a tecnología de última generación, sino que facilita a sus empresas el diseño de equipamientos que se exportan o el ILL compra.

La contribución de España a ILL, que ronda los 5,5 millones de euros al año, ha fomentado el desarrollo de tecnología de última generación por parte de empresas españolas del sector, lo que ha impulsado un mayor crecimiento de la actividad económica del país.

Quien así opina es el director científico de ILL, el profesor alemán Helmut Schober, quien ha participado en Zaragoza en estos días en el seminario "Perspectivas para la ciencia de neutrones en condiciones extremas", que ha reunido a más de ochenta expertos de distintos países, como Francia, Australia o Japón.

La participación de España en el ILL revierte después en la economía, ya que contribuye a que empresas españolas diseñen equipamientos que luego son comprados por este organismo y utilizados por el resto de países.

El desarrollo de esta industria no habría sido posible si España no hubiera sido socio de ILL, situado en Grenoble (Francia) desde 1985, lo que ha permitido crear una comunidad científica "muy competente" que investiga las técnicas neutrónicas y sus múltiples aplicaciones, afirma Schober en una entrevista con Efe.

Schober considera que, en momentos de dificultades económicas, suele haber "recortes" en el presupuesto destinado a la ciencia y a la investigación, pero ha resaltado que el "futuro de la sociedad" está en la educación y en sus resultados, no en otros aspectos.

La inversión de España en el ILL es "muy positiva" porque, según este científico alemán, "al participar en este tipo de centros internacionales, altamente competitivos, estás ayudando a las empresas del país a desarrollarse".

"Hay un retorno económico, porque el ILL compra mucha tecnología y muchos equipamientos que diseñan empresas en España para sus instalaciones. Esto no pasaba antes, pero ahora sí, gracias a los 25 años que lleva España en el ILL", ha comentado.

Además del beneficio económico, hay también un acceso a una fuente de conocimiento muy valiosa, que puede ser utilizada para desarrollar proyectos de investigación con múltiples aplicaciones, apunta Schober.

De hecho, a través de las técnicas neutrónicas, que aportan información privilegiada sobre el interior de la materia, se pueden desarrollar avances en distintos campos, desde el farmacológico, la mecánica, transporte, nutrición y medioambientales hasta la restauración del patrimonio cultural.

"Hemos visto cómo la investigación con neutrones y la ingeniería van de la mano porque se puede aplicar en muchas áreas, como en la mejora de los imanes de un coche o en el diseño de un vehículo eléctrico. Para sobrevivir en el futuro, en un mercado global como éste, tienes que investigar y vender algo que los demás no hacen", ha indicado.

Éstas son algunas de las aplicaciones que se están desarrollando, pero también hay muchas otras, como detectar los materiales idóneos para almacenar hidrógeno o capturar CO2, confirmar el estado de las turbinas de un avión o conocer con precisión la estructura de la acetilcolina para diseñar un fármaco.

Para poder llevar a cabo este tipo de investigaciones, el ILL, del que forman parte quince países, entre ellos España, ofrece unas instalaciones que utilizan a 1.500 investigadores y con las que se realizan al año 800 experimentos, que previamente han sido evaluados por una comisión de excelencia.

España es el primer país, después de los estados socios -Gran Bretaña, Alemania y Francia- que formó parte de ILL y que ocupa el cuarto lugar, compitiendo con Italia y Suiza, ya que recibe un 6 % del uso total de este servicio científico. EFE

1011198

Mostrar comentarios