España quiere que la ayuda a casos como el de Haití se haga a nivel europeo

  • Barcelona.- José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente de turno de la Unión Europea (UE), mantiene contactos para reaccionar "rápido" para ayudar a Haití tras el seísmo que sufrió ayer, un caso que España pone de ejemplo para evidenciar la necesidad de aplicar la solidaridad desde un "espacio europeo".

El cónsul de Haití en Barcelona y su esposa están bien e intentan salir del país
El cónsul de Haití en Barcelona y su esposa están bien e intentan salir del país

Barcelona.- José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente de turno de la Unión Europea (UE), mantiene contactos para reaccionar "rápido" para ayudar a Haití tras el seísmo que sufrió ayer, un caso que España pone de ejemplo para evidenciar la necesidad de aplicar la solidaridad desde un "espacio europeo".

Así lo ha comunicado en Barcelona la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, durante el acto de presentación de los actos que se celebrarán en Cataluña con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.

De la Vega ha abogado por "profundizar" en la creación de "un espacio europeo para establecer mecanismos de solidaridad a nivel europeo para los casos de catástrofe natural y humana".

"La comunidad internacional, Europa, debe reaccionar y debe hacerlo rápido. Por eso el presidente Zapatero, como presidente de turno de la Unión, ha iniciado ya los contactos precisos, al más alto nivel, con la propia UE, Naciones Unidas, la comunidad iberoamericana y la administración norteamericana", ha subrayado De la Vega.

La vicepresidenta ha recordado que ni el "llamado primer mundo" ni "nadie puede permanecer impasible ante el horror que en las últimas horas se está viviendo en Haití".

"Un horror impredecible que viene a sumarse y ahondar aún más en el espanto cotidiano en el que se ven sumidos alrededor de diez millones de haitianos", ha apuntado.

Al inicio del acto, antes de la intervención de la vicepresidenta De la Vega, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, también ha querido expresar su "solidaridad con el pueblo de Haití" y se ha mostrado "consternado por las imágenes de la devastación y el sufrimiento" que ha provocado el terremoto.

Mostrar comentarios