Miércoles, 21.11.2018 - 01:45 h
Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

España rescata a 2.000 inmigrantes en el Estrecho y Alborán en apenas cinco días

En poco más de 24 horas entre el viernes y el sábado llegaron a los puertos andaluces algo más de medio millar de personas auxiliadas. 

Rescate de inmigrantes
Imagen del barco Concepción Arenal de Salvamento Marítimo, a su llegada a Málada el 17 de agosto con inmigrantes rescatados. / Efe

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra este domingo, y mientras que Italia ha vuelto a pedir ayuda a la Unión Europea para atender a 177 inmigrantes rescatados por su propia Guardia Costera, España continúa asistiendo a cientos y cientos de personas que intentan cruzar el Estrecho cada día. De hecho, con el atraque en el puerto de Málaga del barco de Salvamento Marítimo en el mediodía del sábado con 151 inmigrantes rescatados en tres pateras en las aguas cercanas, el número de personas auxiliadas en las costas de Andalucía en apenas cinco días se ha elevado a casi 2.000.

En concreto, es la cifra a la que ascienden las personas atendidas en distintos centros en torno al Estrecho de Gibraltar entre el pasado lunes y la mañana del sábado. Según Efe, antes de este último rescate, el balance desde lunes superaba ya a las 1.700 personas. Y, como suele ser habitual en las intercepciones de este verano, la presencia de mujeres y, en especial, menores, continúa siendo muy elevada.  

En el último rescate desarrollado hasta el momento, el del pasado sábado, se encontraban entre los auxiliados 20 mujeres y 34 menores, y, unas pocas horas antes, durante el viernes, Salvamento Marítimo había puesto a salvo a otros 274 inmigrantes cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de siete pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar, mientras que otros 64 fueron recuperados en la zona de Alborán.

En total, medio millar de personas en poco más de 24 horas que se suman a las casi 1.500 que habían sido anteriormente asistidas a lo largo de toda la semana también en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar y del Mar de Alborán. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios