España sitúa a las víctimas en el centro de la cooperación judicial en Europa

  • Madrid.- El Gobierno pretende situar a las víctimas en el centro de la cooperación judicial internacional durante la presidencia española de la UE y, para ello, impulsará entre otras medidas la creación de una orden europea de protección que sea reconocida en todos los Estados miembros.

España pide centrar la cooperación en las víctimas y no sólo en el delincuente
España pide centrar la cooperación en las víctimas y no sólo en el delincuente

Madrid.- El Gobierno pretende situar a las víctimas en el centro de la cooperación judicial internacional durante la presidencia española de la UE y, para ello, impulsará entre otras medidas la creación de una orden europea de protección que sea reconocida en todos los Estados miembros.

Así ha quedado de manifiesto hoy en el seminario "Las víctimas en el centro de atención de la Justicia europea", el primero de los organizados en esta materia con motivo de la presidencia española de la UE y cuyas conclusiones volverán a ponerse sobre la mesa en la cumbre informal de ministros de Justicia e Interior, que se celebrará la próxima semana en Toledo.

Los participantes han constatado que hasta ahora el Derecho Penal europeo se ha construido entorno a la figura del delito, el delincuente y la pena, con olvido de las víctimas, y de ahí que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, haya resaltado la importancia de orientar la cooperación judicial hacia las víctimas y no sólo hacia el acusado.

Para conseguirlo, el Gobierno español impulsará la puesta en marcha de la euroorden de protección que permitirá que las víctimas puedan moverse por todo el territorio de la UE "sin temor a amenazas" y sintiéndose reconocidas por todos los Estados "como verdaderos ciudadanos de los mismos".

Proyecto bien acogido por las asociaciones de víctimas del terrorismo presentes en este foro que han pedido a los gobernantes europeos la creación de un protocolo común de atención para todos los países comunitarios, así como un baremo de indemnizaciones que ampare a todas las víctimas europeas con independencia del lugar en el que se ha producido el atentado.

"El nivel de solidaridad de la UE debe tener una carácter transfronterizo", ha reclamado la presidenta de la asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, que ha alertado de que en la lucha contra el terrorismo no pueden existir "atajos".

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha lamentado que la "victimología" esté todavía "en pañales" y que hasta hace poco tiempo, la víctima del delito no haya sido tenida en cuenta por el mundo judicial.

Pagazaurtundua ha reprochado la aplicación de medidas de "punto final" o de "amnistía" para los terroristas y ha apostado porque el terrorismo sea considerado un delito de lesa humanidad para evitar la impunidad.

En esta misma línea, el presidente de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha considerado que el indulto, tal y como está "construido" en la mayoría de los países europeos, es "antidemocrático".

En la clausura del seminario, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha destacado que el renacimiento en Europa de la preocupación por la figura de las víctimas tras haber sido "las grandes olvidadas", ha posible gracias al papel crucial de las asociaciones.

No obstante, Juanes ha advertido de que el deseo de reparación de las víctimas no debe verse distorsionado por una "serie de justicias mal entendidas" que persigan castigar al delincuente por sed de venganza.

Precisamente, el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, ha dejado claro que a las víctimas españolas no les mueve el "odio o la venganza" sino el ansia de Justicia, pero ha criticado duramente la "impunidad" de la que han podido disfrutar los terroristas de ETA en Europa en tiempos pasados.

En respuesta a las asociaciones, el director general de apoyo a las víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes, ha avanzado que el Gobierno está ultimando la futura Ley Integral de asistencia a las víctimas que reforzará su estatus en el proceso penal y ampliará las ayudas a los afectados por atentados fuera de España.

A nivel europeo, también se está estudiando considerar la violencia de género como "una violación de derechos humanos y un obstáculo contra las mujeres", y así se ha incluido en el borrador del Convenio del Consejo de Europa que aborda este fenómeno.

Durante el debate, la fiscal de Sala de violencia contra la Mujer, Soledad Cazorla, ha destacado que a pesar de que en España el número de víctimas mortales por violencia machista se ha reducido un 27,6 por ciento en 2009, con respecto a 2008, "no hay que presumir de las cifras" porque aún "queda mucho camino por recorrer".

Mostrar comentarios