España todavía tiene deberes por hacer en la integración de los gitanos

  • El camino recorrido por España en políticas para la inclusión social de los gitanos ha sido "muy positivo", pero sería un error pensar que "los deberes ya están hechos", ha dicho hoy el secretario general del Consejo de Europa en materia de gitanos, Sixto Molina.

Madrid, 9 abr.- El camino recorrido por España en políticas para la inclusión social de los gitanos ha sido "muy positivo", pero sería un error pensar que "los deberes ya están hechos", ha dicho hoy el secretario general del Consejo de Europa en materia de gitanos, Sixto Molina.

España se ha sumado hoy a la campaña Dosta! ("Basta" en romaní), una iniciativa de el Consejo de Europa que busca eliminar los prejuicios y estereotipos hacia población gitana en el continente y en la que participan dieciséis países de la UE.

Molina, ha indicado, en una rueda de prensa, que esta campaña va dirigida a todos los ciudadanos y que su objetivo es erradicar los tópicos existentes, los cuales ha calificado como una "lacra infranqueable para avanzar en todo proceso de integración social".

La miembro del Consejo estatal del Pueblo Gitano Beatriz Carrillo ha asegurado que España es un país referente a nivel europeo en integración, pero todavía hay aspectos que "mejorar" como son el acceso al empleo, a la sanidad y a la vivienda de dicho colectivo.

Ha añadido que campañas como Dosta! son "importantes" para acabar con las prácticas racistas en la sociedad pero, a su vez, considera "necesario" que haya una condena por parte de los gobiernos hacia las prácticas racistas y "antigitanistas".

"Ha habido tantos tópicos sobre el pueblo gitano durante tantos años que siempre nos colocan en el último vagón de la sociedad, algo que desde luego no vamos a permitir", ha sentenciado.

Mostrar comentarios