España y otros diez países reiteran a CE su respaldo a una economía circular

  • España y otros diez países han instado a la Comisión Europea (CE) a no relajar sus esfuerzos para transformar la economía comunitaria en una economía circular, en la que los productos se reutilizan y reciclan y se crea a su vez empleos.

Bruselas, 1 dic.- España y otros diez países han instado a la Comisión Europea (CE) a no relajar sus esfuerzos para transformar la economía comunitaria en una economía circular, en la que los productos se reutilizan y reciclan y se crea a su vez empleos.

España, Bélgica, Alemania, Grecia, Francia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y Suecia respaldan en su misiva las acciones necesarias "para transformar la economía en una economía circular, sin olvidar las medidas para mejorar considerablemente la calidad del aire", informó la ministra bruselense para la Acción Social y la Calidad de Vida, Céline Fremault.

La política, que representa a Bélgica en el Consejo de Medioambiente de la Unión Europea (UE), señaló en un comunicado que en la carta los once países indican que la consecución de los objetivos en materia de desechos permitirán crear 580.000 nuevos empleos en el seno de la Unión, reforzando la competitividad de Europa y reduciendo la demanda de recursos raros y costosos.

Las propuestas hechas en julio pasado por la CE anterior incluyen objetivos de reciclaje ambiciosos para facilitar la transición hacia una economía circular, de acuerdo con Fremault.

El Ejecutivo comunitario propuso el 2 de julio prohibir la acumulación de residuos reciclables en vertederos a partir de 2025, y establecer dos objetivos para que se aprovechen más los recursos, de manera que se reciclen el 70 % de la basura urbana y el 80 % de los envases desechados desde 2030.

Además, en 2013 estableció que, a partir de 2020, la presencia de sustancias nocivas en el aire deberá reducirse de media un 31,4 % en la UE, en tanto que a partir de 2030 el descenso deberá ser del 51,8 % y afectará también al gas metano.

También quiere reducir las emisiones de las instalaciones de combustión de tamaño medio y en la agricultura, a la vista de que la contaminación del aire provoca 400.000 muertes al año en Europa, diez veces más que los accidentes de tráfico, perjudica al medio ambiente y genera una factura a los estados de 23.000 millones de euros al año solo en gastos directos, según la propia CE.

La economía circular es un concepto económico que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía, según la Fundación para la Economía Circular.

Mostrar comentarios