Españoles de Uruguay festejan el Bicentenario del país con música y comida

  • Españoles e hispanouruguayos residentes en Montevideo arrancaron hoy su particular celebración por el Bicentenario del inicio de la independencia uruguaya con una fiesta popular en el centro de la capital marcada por la música y la comida típica de "la madre patria".

Montevideo, 2 dic.- Españoles e hispanouruguayos residentes en Montevideo arrancaron hoy su particular celebración por el Bicentenario del inicio de la independencia uruguaya con una fiesta popular en el centro de la capital marcada por la música y la comida típica de "la madre patria".

Puestos de comida con churros, sangría, tortilla y ensaimadas y grupos folclóricos de cada uno de los centros regionales de las distintas comunidades autónomas españolas que existen en Uruguay tomaron la Plaza Matriz de la capital uruguaya para invitar a todos los ciudadanos a festejar esos doscientos años de independencia pero también de vida común que unen a ambos países.

Según explicó a Efe la consejera cultural de la Embajada de España en Montevideo, María Eugenia Menéndez, este acto, bautizado "200 encuentros Uruguay-España" constituye "el cierre de la programación con la que España ha querido acompañar a Uruguay en sus festejos".

Sin embargo, la fiesta va más allá de un simple acto oficial, ya que ha sido coordinada por los centros regionales, que aportaron voluntariamente comida, músicos y bailarines a la celebración, lo que la convierte en una fiesta "muy especial", según Menéndez.

"Junto a los centros de la colectividad española también participan las empresas hispano uruguayas más representativas. La idea era dar una voz a los españoles de Uruguay, la prueba viviente de la intensísima relación que tienen los dos países", anotó la diplomática.

Así, Menéndez destacó el hecho de que en Uruguay haya mucha gente "que se sienta tan española como uruguaya sin ningún problema y con toda naturalidad" y que ahora quieran mostrar "su parte de cultura española al país que en definitiva los recibió con tanto cariño".

La fiesta popular fue financiada en parte con los aportes de las empresas españolas más destacadas en el país, mientras que el dinero recaudado en el acto en los puestos de comida y bebida será destinado íntegramente al Hogar Español de Ancianos, una asociación civil de beneficencia fundada en 1964 que aloja y cuida a emigrantes españoles con más de 65 años que carecen de medios económicos.

En Uruguay residen aproximadamente unos 60.000 españoles, en su mayor parte gallegos, si bien existen importantes colonias de personas procedentes de todas las regiones de España.

Mostrar comentarios