Especialistas piden geriatras de referencia y ejercicio físico de tratamiento

  • La Sociedad Española de Medicina Geriátrica ha reclamado hoy geriatras "de referencia" que apoyen en el cuidado de las personas mayores y pautas de ejercicio físico que se debe prescribir de manera específica como parte del tratamiento.

Pamplona, 24 abr.- La Sociedad Española de Medicina Geriátrica ha reclamado hoy geriatras "de referencia" que apoyen en el cuidado de las personas mayores y pautas de ejercicio físico que se debe prescribir de manera específica como parte del tratamiento.

Para esta entidad, que celebra en Pamplona con 300 especialistas su VI Reunión Nacional, una atención especializada a este colectivo de población ahorraría "miles de millones de euros" en gasto sanitario, ha dicho en rueda de prensa su presidente, Juan Macías.

Al respecto ha afirmado que un geriatra puede evitar dos de cada tres ingresos hospitalarios así como segundos ingresos, reducir considerablemente el consumo de fármacos que toman los mayores y con ello sus efectos secundarios, y prevenir situaciones de dependencia, "cuyo coste social se eleva un 400 %".

Por estos motivos Macías ha lamentado la falta de geriatras no solo en los centros de salud, como apoyo al médico de atención primaria, si no también en los centros hospitalarios, donde ha indicado que solo el 30 % cuenta con algún dispositivo asistencial especializado y únicamente el 12 % con unidades geriátricas.

Y ello a pesar del envejecimiento de la población que, según ha subrayado, hará que para 2050 la población mayor de 80 años llegue al 15 % frente al 5 % actual, lo que para estos especialistas obliga a poner en marcha unidades específicas de geriatría.

En este sentido, ha precisado que hay que promover la geriatría "de acuerdo con las necesidades actuales y con las proyecciones sociales" pero a partir de la premisa de que "la vejez no es una enfermedad" y "no existen enfermedades propias de la vejez", aunque sí hay algunas que son más frecuentes en edades avanzadas.

Para Macías, esto implica que las indicaciones médicas se deben hacer ajustadas al estado de cada paciente y entre ellas ha puesto en valor la prescripción de ejercicio físico.

Se trata de determinar qué ejercicios concretos se requieren en cada caso, según se trate de abordar problemas de fuerza, estabilidad o cardiovasculares, entre otros, y con qué intensidad deben realizarse en cada caso, ha explicado el vicepresidente del congreso, Álvaro Casas.

El objetivo es hacer frente al deterioro de la capacidad funcional con tratamiento farmacológico pero también con un ejercicio físico específico y en unas dosis determinadas.

"La discapacidad no es inherente al envejecimiento", según Casas, quien ha añadido que "las pérdidas funcionales pueden tratarse y son reversibles" dependiendo del estadio en que se encuentren.

De ahí que en este VI Reunión Nacional de la Asociación Española de Geriatría los especialistas vayan a debatir sobre las pautas para dar "un uso más eficiente a los recursos", según ha puntualizado el presidente del comité organizador, Nicolás Martínez.

Mostrar comentarios