Hay cuatro detenidos

Así es el actual timo de la estampita: la estafa que te deja sin dinero ni empresa

Un vecino de altea puso su empresa en venta y los delincuentes se hicieron pasar por directivos de un fondo de inversiones para mantener varias reuniones y ofrecerles un primer dinero que era falso. 

Coche patrulla de la Guardia Civil
La Guardia Civil se ha hecho cargo de la invetigación
GUARDIA CIVIL-ARCHIVO

Cuatro hombres de entre 30 y 47 años, de nacionalidad croata e italiana, han sido enviados a prisión por la presunta estafa de 50.000 euros mediante una versión actual del conocido como timo de la estampita (rip deal) a un vecino de Altea (Alicante) que pretendía vender una empresa. Según la Guardia Civil, que ha desarrollado la Operación Cemon, la víctima había publicitado en un portal de Internet la venta de su empresa por 200.000 euros y los arrestados, que vivían en Torrevieja (Alicante), simularon ser intermediarios de un fondo de inversiones internacional con sede en Curasao, una isla del Caribe.

Una vez contactado el vendedor, el cabecilla se hacía pasar por directivo del fondo de inversiones para mantener varias reuniones en oficinas comerciales alquiladas para dar apariencia de veracidad, a las que acudía vestido con ropa de primeras marcas y relojes de alta gama para afianzar su imagen de inversores adinerados y no levantar sospechas.

Los estafadores pidieron como favor que, a cambio de no negociar el precio de venta de la propiedad, en el momento de la transacción del pago ellos le entregarían 50.000 euros más en billetes de 500 euros con la condición de que se los cambiara por billetes de una fracción más pequeña.

Aceptada la aparente ganga por parte del denunciante, que ganaría esos 50.000 euros adicionales, los estafadores le entregaron 250.000 euros en billetes de curso legal y cuando la víctima se disponía a contar el dinero para comprobar "in situ" que era la cantidad correcta le ofrecieron el uso de su máquina de conteo para acelerar el recuento.

Fue entonces cuando los estafadores hábilmente hacían el cambiazo del dinero real por copias de billetes facsímiles de 500 euros. Los tacos del supuesto dinero eran precintados por los propios autores con papel film y estos a su vez eran colocados en una bolsa de color oscuro, por lo que la víctima no se percató en ese momento del cambiazo.

Los detenidos utilizaban diferentes identidades para promocionarse con los vendedores, lo que dificultó las labores de investigación y provocó que la ayuda de la Guardia Civil de Vitoria fuera clave para la identificación y localización de uno de los detenidos ya que recientemente había estado implicado en una operación similar desarrollada por esa unidad.

Durante los cuatro registros efectuados se ha incautado más de un millón y medio de euros en billetes facsímiles, 2.600 euros de curso legal, dos relojes de alta gama y algunas joyas, así como dos máquinas de conteo de dinero, otras dos de impresión, varios teléfonos móviles y anotaciones escritas con los datos de contacto de posibles víctimas.

Para dichos registros se ha contado con la colaboración de las unidades de Seguridad Ciudadana de Torrevieja y Alicante (USECIC) y Calpe (USECIA), el Servicio Cinológico de la Guardia Civil, agentes de la Compañía Territorial de Calpe y agentes de Policía Judicial de Vitoria.

La Guardia Civil ha constatado que el líder del clan familiar habría actuado en diferentes partes del territorio español como Madrid, Cataluña y País Vasco y que, incluso, existían nexos con otros clanes familiares asentados en países europeos. En la actualidad su ámbito de actuación se había centrado en las provincias de Alicante y Murcia, y en el momento de la detención ya tenían planeadas varias estafas usando el mismo método, una de ellas sería ejecutada de manera inminente a un empresario murciano. En esta modalidad de estafa, los supuestos compradores se hacen pasar por importantes inversores dispuestos a invertir en propiedades inmobiliarias de gran valor económico.

Mostrar comentarios