Este agosto, el cuarto más cálido en lo que va de siglo


El mes de agosto de 2011 dejó una temperatura media de 24,8ºC, valor 1,4ºC superior al promedio normal del mes, por lo que se situó como el sexto agosto más cálido desde 1961 y el cuarto más caluroso del siglo XXI.
Según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la temperatura media registrada ese mes fue sólo superada por las correspondientes a los años 2003, 2009 y 2010.
Los termómetros se mantuvieron en torno a los valores normales únicamente en áreas de Galicia, Asturias, Extremadura y Canarias. Para el resto de España resultó muy cálido en general, y fue extremadamente cálido en algunas zonas del sur de Andalucía y Murcia.
En la mayor parte de la mitad oriental peninsular, en el oeste de Andalucía y en el centro de Castilla y León las medias del mes se situaron entre 1 y 2ºC por encima de los valores normales, y se superaron los 2ºC de anomalía térmica en amplias zonas del interior del cuadrante nordeste peninsular, en el este de Andalucía y el sur de Murcia.
En Baleares, agosto dejó temperaturas normales o ligeramente más bajas de lo normal en Menorca y ligeramente más cálidas de lo normal en el resto del archipiélago. En las islas Canarias, por su parte, las temperaturas medias del mes oscilaron en general en torno a los valores medios normales.
Las temperaturas más elevadas se alcanzaron entre los días 19 y 20, cuando se superaron los 40ºC en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, en el sur de Castilla-La Mancha, centro de Aragón y Navarra.
Las máximas más altas se observaron el día 19, que dejó valores de 42,5ºC en Morón de la Frontera (Sevilla) y de 42ºC en Sevilla y Badajoz. En el observatorio de Pamplona el día 20 se alcanzaron los 41ºC, superándose el valor máximo absoluto de agosto (40,8ºC), que databa de 1987.
En cuanto a las precipitaciones, agosto fue seco en general, con una precipitación media a nivel nacional de 17 milímetros, cerca de un 30% por debajo del valor medio normal para este mes.

Mostrar comentarios