Estudiantes guatemaltecos se manifiestan y exigen renuncia de ministra

  • Cientos de estudiantes de secundaria de Guatemala se manifestaron hoy para exigir la renuncia de la ministra de Educación, Cynthia del Águila, y que el Gobierno desista de "imponer" los cambios a la curricular de la carrera de profesores de primaria.

Guatemala, 5 jul.- Cientos de estudiantes de secundaria de Guatemala se manifestaron hoy para exigir la renuncia de la ministra de Educación, Cynthia del Águila, y que el Gobierno desista de "imponer" los cambios a la curricular de la carrera de profesores de primaria.

En la manifestación, que recorrió más de diez kilómetros y concluyó frente al Parlamento, participaron representantes de escuelas e institutos del interior del país, así como padres de familia y profesores que apoyan la lucha de los alumnos.

"Esta es una manifestación pacífica en la que una vez más estamos exigiendo la renuncia de la ministra por prepotente e incompetente, y para condenar la represión de que hemos sido víctimas por parte del Gobierno", dijo a Efe un estudiante de la Escuela Normal de Varones, líder del movimiento.

Se tiene previsto que el próximo lunes, con la mediación de los diputados que integran la comisión de Educación del Congreso, se instale una mesa de discusión entre las autoridades educativas y los representantes estudiantiles, para por fin a la crisis.

La ministra Del Águila se comprometió el martes con los legisladores a "suspender" la iniciativa del Gobierno de implementar las reformas al programa de estudios de la carrera de maestros, mientras se realiza el proceso de diálogo, en tanto que los estudiantes se comprometieron a suspender las protestas.

Al concluir la manifestación, los alumnos entregaron en el Parlamento un documento en que el explican su posición respecto a la propuesta del Gobierno, y exigen "ser tomados en serio" durante el proceso de diálogo.

Las protestas se iniciaron hace más de dos meses, luego de que el Ministerio de Educación anunciará su decisión de implementar a partir del próximo año una reforma a la carrera de profesores, la cual implica la ampliación del plazo de estudios de tres a cinco años, la que los alumnos consideran como una "imposición".

Mostrar comentarios