Estudiosos de la salsa celebran la vuelta a los escenarios de la mítica Fania

  • Historiadores y expertos del género tropical de la salsa celebran el regreso a los escenarios de la mítica orquesta Las Estrellas de la Fania, que mañana inicia en Puerto Rico su nueva gira mundial.

Jorge J. Muñiz Ortiz

San Juan, 17 oct.- Historiadores y expertos del género tropical de la salsa celebran el regreso a los escenarios de la mítica orquesta Las Estrellas de la Fania, que mañana inicia en Puerto Rico su nueva gira mundial.

"En mi opinión es una gran oportunidad para que los que no conocieron a 'la Fania' en su día lo hagan ahora, porque es una institución en el mundo de la salsa", destacó a Efe Rafael Viera, quien en 1973 produjo el primer espectáculo en Puerto Rico de esta agrupación, que durante años reunió a las grandes estrellas del mundo de la salsa.

Las Estrellas de la Fania surgió luego de que el dominicano Johnny Pacheco, ahora de 78 años, creara a principios de los setenta junto al empresario italiano Jerry Masucci el sello Fania Records, que se especializó en la promoción de la salsa, y después la agrupación musical que reunía a sus "estrellas".

Algunas de aquellas "estrellas" regresan el viernes a los escenarios capitaneadas por el mismísimo Pacheco junto con un contingente de legendarios artistas, como Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Willie Colón, Roberto Roena, Larry Harlow y Andy Montañez, entre otros.

De igual modo, los amantes del género podrán ver sobre el escenario al conguero Eddie Montalvo, los timbaleros Nicky Marrero y Oreste Vilató, los trompetistas Héctor "Bomberito" Zarzuela, Eliut Cintrón y Jorge "Ito" Torres, los trombonistas Lewis Kanh, Roberto Rodríguez Jr y Reynaldo Jorge, y el violinista Alfredo de la Fe.

"El verdadero salsero tiene que estar aquí para saber quiénes son Las Estrellas de la Fania", destacó Viera, propietario de la tienda Viera Discos, conocida como "La catedral de la música", en San Juan.

Viera aseguró además que aunque también existen otras veteranas agrupaciones de salsa, como El Gran Combo de Puerto Rico y La Sonora Ponceña, "Estrellas de la Fania sólo hay una, porque son músicos de diferentes orquestas que se unieron" para integrar esta agrupación, de la que formaban parte quienes grababan con el sello discográfico neoyorquino Fania.

El profesor e investigador de la música del Caribe, Elmer González, describió el concierto del viernes como "un monumento a la nostalgia", ya que todos los grandes seguidores de la salsa han escuchado durante muchos años las grabaciones de Las Estrellas de la Fania, desde sus comienzos a principios de los años setenta.

"Será volver a revivir un tiempo del pasado donde en Puerto Rico la salsa era una forma de vida, una subcultura en nuestro pueblo", opinó el catedrático de la Universidad del Sagrado Corazón, en San Juan.

Él fue uno de los asistentes al primer concierto en vivo que hicieron Las Estrellas de la Fania en Puerto Rico el 17 de noviembre de 1973 en el coliseo Roberto Clemente de San Juan, en el que participaron Lavoe, Colón, Barreto, Feliciano, Valentín, Roena, entre otros.

La gira, bautizada como "Gran Finale", proseguirá por varias ciudades de EE.UU., como Nueva York y Miami, y luego recorrerá algunos países de Centroamérica y Suramérica, así como Europa.

Las presentaciones de la gira incluirán un tributo a algunos de los artistas que estuvieron en Las Estrellas de la Fania y ya han fallecido, como Cruz, Lavoe, Rivera, Barreto y Santos Colón.

Con la Fania grabaron más de doscientos renombrados artistas del género tropical con estilos que trascendieron los límites de la música latina tradicional para abrirse camino a géneros como el big-band latino, el jazz afrocubano, el boogaloo y la salsa.

La salsa, aseguran muchos, nació en los barrios de Nueva York hace más de sesenta años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron a Estados Unidos.

Una de las teorías más extendidas le atribuye su nacimiento a Pacheco, quien considera la salsa una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, el mambo, la pachanga, la guajira, el guagancó y el chachachá.

El racismo, la emigración a EE.UU. y el consumo de drogas fueron algunas de las temáticas de las canciones de salsa en sus orígenes, cuando los jóvenes empezaron a bailarla en clubes de Nueva York y Puerto Rico.

Mostrar comentarios