Eta. Bildu mantiene en san sebastián un paseo dedicado a un etarra


El Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, lleva seis meses sin cumplir un acuerdo unánime de este consistorio para cambiar de nombre al Paseo de Gardoki, que recuerda a un etarra muerto en 1975 en un enfrentamiento con la Policía.
Este asunto ha sido denunciado por el PP, que ha reclamado al alcalde de la capital donostiarra, Juan Karlos Izagirre, que cambie de una vez el nombre del polémico paseo. Fuentes populares explicaron a Servimedia que, en la actualidad, la citada vía sigue teniendo el cartel con el nombre del etarra.
Se da la circunstancia de que el Consistorio donostiarra acordó la modificación de nombre en un pleno celebrado el 29 de noviembre del pasado año. Todos los partidos del consistorio (Bildu, PNV, PSE y PP) decidieron por unanimidad que el nuevo nombre fuera Paseo Bordatxipi.
No obstante, durante este pleno municipal, los representantes de Bildu y PNV aseguraron que aceptaban el cambio de nombre “por imperativo legal”, ya que los tribunales habían sentenciado que no puede haber calles que recuerden a terroristas.
En concreto, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de San Sebastián dictó una sentencia, el 20 de junio de 2011, en la que anulaba el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento el 9 de julio de 1979 para poner el nombre de Gardoki a esta vía.
A pesar de este acuerdo municipal de noviembre de 2011, el Paseo de Gardoki sigue contando con una placa con este nombre y en el que se recuerda al etarra fallecido en 1975 en un enfrentamiento con la Policía.
El PP quiere que se ejecute la decisión que adoptaron todos los partidos del Consistorio donostiarra. En esta institución Bildu gobierna en minoría, de manera que todos los partidos de la oposición tienen juntos mayor número de concejales que la formación aberzale.

Mostrar comentarios