Eta. La audiencia juzga esta semana a ayestarán por el asesinato de un policía municipal y tres guardias civiles


La Audiencia Nacional juzgará este miércoles, 23 de julio y el jueves, 24, al etarra José Ayestarán Legorburu por su participación en el asesinato de un policia municipal de Vitoria y tres guardias civiles en 1980.

La Fiscalía solicita para Ayestarán una pena de 81 años de prisión por el asesinato de los tres guardias civiles y 30 años más por su participación en la muerte del jefe de la Policía de Vitoria.
El próximo miércoles 23 de julio, Ayestarán será juzgado por asesinar a tiros al cabo primero de la Guardia Civil, José Vázquez Platas, y a los agentes, Avelino Palma Brioa y Ángel Prado Mella, mientras se disponían a ordenar el tráfico el 4 de octubre de 1980 durante una carrera ciclista en la localidad alavesa de Salvatierra.
El Ministerio Fiscal recoge en su escrito de acusación con Ayestarán disparó a los dos agentes que murieron en el acto por una “explosión cardiaca y lesión encefálica”, mientras que el cabo primero trató de esconderse debajo de su coche tras recibir un primer disparo aunque el etarra le persiguió y disparo de nuevo causándole la muerte.
Este jueves 24 de julio, la Audiencia le juzgará como “autor por cooperación necesaria” en el asesinato del jefe de la Policía Municipal de Vitoria y Comandante de Infantería del Ejército en la reserva Eugenio Lázaro Valls.
El crimen fue perpetrado el 13 de abril de 1980 en la capital alavesa por el etarra Ignacio Aracama Mendía, quién disparó a la víctima dos tiros en la cabeza, que le produjeron la muerte inmediata, mientras Ayestarán “cubría la acción y la retirada de forma próxima armado con una pistola”.

Mostrar comentarios