Europa simula los primeros pasos en marte


Dos de los tripulantes de "Mars500", la misión simulada a Marte de la Agencia Espacial Europea (ESA), dieron este lunes los primeros pasos sobre el escenario que representa la superficie marciana, en el Instituto IBMP de Moscú.
El escenario marciano está instalado sobre los módulos cilíndricos en los que la tripulación de "Mars500" lleva aislada ya más de ocho meses, en la primera simulación en tiempo real de un viaje a Marte.
Tres de los tripulantes (un ruso, un italiano y un chino) accedieron al módulo de aterrizaje el día 8, y se "posaron" sobre la superficie marciana cuatro días más tarde.
Tras este primer paseo, que ha durado una hora y 12 minutos, realizarán dos excursiones más sobre la superficie simulada del "planeta rojo", utilizando trajes presurizados de construcción rusa.
"Europa ha explorado la Tierra durante siglos, de la mano de personas como Colón o Magallanes. Hoy, a la vista de este paisaje rojizo, me imagino lo que sentirán las primeras personas que pisen la superficie de Marte", declaró Diego Urbina, el tripulante italiano, al principio de su caminata.
La próxima actividad extra-vehicular se realizará el 18 de febrero. La tercera y última tendrá lugar el día 22.
El terreno, de unos 10 metros de largo por seis de ancho, está cubierto con arena rojiza y dispuesto de forma que imita la superficie del cráter Gusev en Marte.
Gusev, el antiguo lecho de un gran lago (hoy lleno de sedimentos) es uno de los objetivos "más interesantes" para la investigación robótica y tripulada, según indica la ESA.
El rover "Spirit" de la NASA aterrizó allí en 2004, y ha descubierto múltiples pruebas que sugieren que Marte albergó agua en el pasado.
El módulo de aterrizaje abandonará la superficie de "Marte" el 23 de febrero, y se reunirá con la nave nodriza al día siguiente.

Mostrar comentarios