La mitad de los europeos quieren un referéndum sobre la permanencia en la UE

  • Según un sondeo realizado en ocho países, entre ellos España, la mitad de los europeos querría votar su permanencia en la UE.

    Un tercio de los encuestados votaría salir de la Unión. Francia e Italia los ciudadanos más críticos, España y Polonia los que más contentos están con la UE.

Donald Trump asegura que Reino Unido estaría mejor fuera de la UE
Donald Trump asegura que Reino Unido estaría mejor fuera de la UE
EUROPA PRESS

Europa atraviesa una crisis de identidad y todo parece indicar que no va a ser pasajera. Coincidiendo con el Día de Europa se ha sabido que Reino Unido no es el único que se plantea su permanencia en el viejo continente, casi la mitad de los votantes en ocho países europeos --entre ellos España-- quiere poder votar sobre si continuar dentro del bloque, como lo harán los británicos en junio, según una encuesta de An Ipsos publicada este lunes.

Un 45 por ciento de más de las 6.000 personas consultadas en Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, España y Suecia ha dicho que quería su propio referéndum, y un tercio optaría por abandonar la Unión Europea (UE), según la encuestadora Ipsos-MORI.El 'Brexit' provocaría un efecto dominó

La campaña que aboga por la salida de Reino Unido de la Unión Europea comienza a preocupar seriamente a los líderes del bloque. Pero, no solo por el resultado que ésta pueda cosechar el próximo 23 de junio, día en el que los ciudadanos británicos están llamados a las urnas para votar sobre la permanencia o no de Reino Unido en la UE, sino también por los daños colaterales que esta consulta pueda acarrear. 

La encuesta revela como el próximo 23 de junio podría ser solo el pistoletazo de salida a varias consultas. Es más, el tamaño de la potencial campaña 'Fuera' va desde un máximo de 48 y 41 por ciento en Italia y Francia, respectivamente, hasta mínimos de 22 y 26 por ciento en Polonia y España. "Los italianos en particular esperan tener su propia oportunidad para ir a las urnas sobre la pertenencia a la UE, algo que deja una sensación de que aunque los británicos voten para quedarse (en la UE) en junio, no será el fin de las tribulaciones del bloque", ha sostenido Bobby Du⯹y, director de investigación social en Ipsos-MORI.Polonia, el país con más sentimiento europeo

Mientras que los italianos y los franceses están despertando un fuerte sentimiento euroescéptico, el 55% y el 58% respectivamente quiere tener la opción de elegir sobre la permanencia de sus países en la UE, Polonia refleja todo lo contrario. 

Solo el 22% de los polacos encuestados quería someter a consulta la permanencia de Polonia en el bloque.

Asimismo, hay quien podría cambiar su sentimiento de producirse finalmente la salida de Reino Unido de la UE. Este sería el caso de los países norte y económicamente más liberales como Finlandia, Dinamarca, Suecia y los Países Bajos, quien podrían sentirse aislados políticamente de Bruselas si llega a darse el 'Brexit'.Europa confía más en el 'Brexit' que los propios británicos

La encuesta online, realizada entre el 25 de marzo y el 8 de abril, halló que un 49 por ciento de los participantes pensaba que Gran Bretaña votará a favor de dejar la UE el 23 de junio, una cifra más alta que en el mismo Reino Unido, donde el porcentaje para abandonar el bloque se mantenía en 35 por ciento.

Asimismo, un 51 por ciento dijo que el llamado 'Brexit' afectaría de forma negativa a la economía del bloque, mientras que un 36 por ciento opinó que solo dañará las finanzas de Gran Bretaña. Por último, un 48 por ciento piensa que una votación británica a favor de abandonar la UE resultará en la salida de otros miembros del bloque, contra con un 18 por ciento que no se mostró de acuerdo. 

No obstante, para analizar de manera más precisa la opinión que se percibe de los efectos del 'Brexit' fuera de Reino Unido, la encuesta llevó a cabo estudios en Canadá, EE.UU., Australia, India y Sudáfrica. Para sorpresa del informe, una clara mayoría de los encuestados en esos países, dijo que la salida del Reino Unido de la UE no haría ninguna diferencia en las relaciones diplomáticas.

Sólo el 26 por ciento de los estadounidenses y los australianos encuestados cree que 'Brexit' dañaría la economía del Reino Unido. Sin embargo, en sólo cinco países - India, Italia, Polonia, Sudáfrica y los Estados Unidos - manifestaron la opinión de que la salida de Reino Unido de la UE vaya a potenciar la economía del Reino Unido.Los servicios secretos se suman a la campaña pro-Europa

Con las elecciones de la alcaldía de Londres que dio la victoria del laborista Sadiq Khan concluidas, Reino Unido se centra en la próxima consulta que puede cambiar el futuro del país: el 'Brexit'. Solo queda un mes y medio para que los británicos acudan a las urnas y David Cameron ya tira de artillería pesada. 

El pasado 15 de abril arrancó, oficialmente, la campaña electoral para el referéndum británico mientras ambos lados, capitaneados por el primer ministro británico en el lado pro- Europa y el alcalde de Londres, Boris Johnson, en el lado euroescéptico, ya buscan aliados. El último en presentar un fuerte argumento a su favor ha sido David Cameron. 

El primer ministro británico se comprometió con Bruselas en mantener a Reino Unido dentro del bloque por eso ha contado con un argumento clave para conseguir su objetivo: la seguridad nacional. Este domingo los ex directores de los Servicios Secretos MI5 y MI6, Jonathan Evans y John Sawers, respectivamente lanzaron la nueva ofensiva contra el 'Brexit' asegurando que la salida de la Unión Europea haría más vulerable al Reino Unido y causaría "la inestabilidad del continente".

"Como miembros de la UE, no sólo contribuimos al debate sino que podemos impulsar las medidas que creemos adecuadas para encontrar un equilibrio entre la privacidad y la seguridad y podemos beneficiarnos del intercambio y del flujo de datos", aseguraron los ex directores del espionaje británico en un artículos conjunto en 'The Times'.

Declaraciones que, por otro lado, Cameron ha corroborado este lunes al advertir a los votantes británicos de que abandonar la Unión Europea pondría en peligro “la paz y la estabilidad” y aumentará el riesgo de guerra.

Mostrar comentarios