Evangélicos lamentan que funeral por víctimas de Santiago fuera confesional

  • La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para mostrarle su pesar e "indignación" por el hecho de que el funeral oficial de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago fuera de carácter confesional católico.

Madrid, 31 jul.- La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para mostrarle su pesar e "indignación" por el hecho de que el funeral oficial de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago fuera de carácter confesional católico.

En la misiva, que la Federación también ha enviado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a los partidos con representación parlamentaria, reitera sus condolencias y pésame por el siniestro y desea a los heridos una "pronta" y "completa" recuperación.

No obstante, considera que el funeral oficial, que tuvo lugar el pasado lunes en la catedral compostelana, debería haber sido, "al menos por sensibilidad ciudadana", aconfesional porque "no va reñido a que antes o después se puedan oficiar otros actos civiles o religiosos propios de la confesión o creencias de los fallecidos, sin carácter oficial".

A su juicio, un acto oficial aconfesional es la única manera en la que la Xunta puede organizar unas honras fúnebres en las que tanto autoridades como ciudadanos se sientan incluidos "y dignamente representados, sean cuales sean sus creencias religiosas".

Para Ferede, un funeral oficial confesional "vulnera" la neutralidad religiosa que consagra la Constitución, así como el principio de laicidad del Estado.

Así las cosas, urge a actualizar los protocolos de las Administraciones del Estado para que la participación de personalidades civiles o religiosas en un acto, este permita a todos ellos estar presentes "en condiciones de igualdad".

Mostrar comentarios