Evoluciona favorablemente inmigrante hospitalizado en Melilla por meningitis

  • El inmigrante subsahariano ingresado en Melilla por una meningitis evoluciona favorablemente y ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal, donde había permanecido varios días con pronóstico muy grave.

Melilla, 1 abr.- El inmigrante subsahariano ingresado en Melilla por una meningitis evoluciona favorablemente y ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal, donde había permanecido varios días con pronóstico muy grave.

Según ha informado hoy el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Francisco Robles, al paciente, un joven de 19 años natural de Gabón, se le ha retirado la respiración mecánica y se encuentra en planta.

Robles ha manifestado que la expectativas son "favorables" y ha resaltado que el enfermo ha salido de un cuadro "muy grave".

El paciente estaba acogido en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla desde su llegada a España el pasado 18 de febrero, comenzó con síntomas propios de la enfermedad el 14 de marzo e ingresó en el hospital un día más tarde.

Se le diagnosticó una meningitis causada por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo W, un tipo poco frecuente en España, donde se registran algunos casos esporádicos cada año, y que es más frecuente en el llamado cinturón de la meningitis en el Sahel africano

Según Robles, aunque es difícil de determinar, todo apunta a que, por los plazos de llegada e ingreso, el joven se pudo contagiar ya en Melilla.

El gerente de atención sanitaria, Pedro Villarroel, ha explicado al respecto que hay personas que son portadoras del virus, pero que no muestran sintomatología, pero que sí pueden contagiar la enfermedad a otra persona.

No obstante, ha recalcado que en este caso se actuó de acuerdo al protocolo sanitario, suministrando quimioprofilasis a todas las personas que habían tenido un contacto con el inmigrante enfermo.

En cuanto al brote de ébola detectado en Guinea Conakry, país del que proceden muchos de los inmigrantes que llegan a Melilla, Robles ha señalado que es "poco probable" que ese virus llegue a la ciudad, ya que el periodo de manifestación de los síntomas son diez días, un tiempo muy pequeño teniendo en cuenta los modos de desplazamiento de los inmigrantes y el cuadro médico que provoca.

"Estamos tranquilos, pero expectantes", ha dicho el director territorial del Ingesa, quien ha considerado que se ha generado una "alarma infundada" en el aspecto sanitario por la llegada inmigrantes.

Asimismo, tanto Robles como Villarroel han querido dejar claro que no se ha producido ningún tipo de colapso en los servicios de urgencia de Melilla por las entradas masivas.

En el último asalto masivo del día 18, según los responsables sanitarios, se atendieron a 21 inmigrantes en el Hospital Comarcal, la mitad de los cuales recibió el alta antes de las 13:30 horas y sólo uno de ellos tuvo que ser ingresado.

Mostrar comentarios