Exlíder rebelde, nombrado gobernador de zona semiautonóma de Sudán del Sur

  • El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, nombró hoy al exlíder rebelde David Yau Yau gobernador de la región semiautónoma de Pibor, en cumplimiento de un acuerdo de paz firmado el 9 de mayo pasado en la capital etíope.

Yuba, 31 jul.- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, nombró hoy al exlíder rebelde David Yau Yau gobernador de la región semiautónoma de Pibor, en cumplimiento de un acuerdo de paz firmado el 9 de mayo pasado en la capital etíope.

Mediante un decreto, Yau Yau fue designado presidente del "Área Administrativa del Gran Pibor", ubicada en el estado oriental de Yonglei, el más extenso e inestable del país.

El citado acuerdo otorgó un régimen de semiautonomía a Pibor, que estará presidida por Yau Yau, dirigente del Movimiento Democrático de Sudán del Sur, que está integrado por las tribus de esa zona murle, kachibo, jie y anyuak.

El nuevo responsable de Pibor -perteneciente a los murle- ostentará los mismos poderes ejecutivos que los gobernadores de los otros estados del país, pero dependerá directamente de la presidencia sursudanesa.

Además, el acuerdo de paz estipula la creación de un fondo central para ayudar al proceso de desarrollo en esa zona.

Está previsto que en los próximos días se formen las nuevas estructuras administrativas y ejecutivas de Pibor.

Yau Yau se alzó en armas en 2010 tras denunciar fraude en unos comicios locales a los que se presentó como candidato y que perdió.

Poco antes del anuncio de la independencia de Sudán del Sur de Sudán en julio de 2011, Yau Yau respondió a un llamamiento para la paz y retornó a Yuba para integrarse en las filas del Ejército sursudanés.

Sin embargo, pocos meses después volvió a rebelarse, exigiendo una representación justa de su movimiento en las autoridades de Pibor.

El pacto de paz suscrito entre Yau Yau y el Gobierno coincidió en fecha (9 de mayo) con el alto el fuego acordado entre el régimen y los insurgentes liderados por el exvicepresidente Riak Machar, acusado de intentar dar un golpe de Estado el pasado diciembre.

Yau Yau y su grupo no se unieron a los rebeldes de Machar en su lucha contra el régimen de Kiir de estos meses.

Mostrar comentarios