Experta en conflicto vasco aboga por sumar experiencias en la paz colombiana

  • La directora del Centro de Investigación por la Paz "Gernika Gogoratuz" del País Vasco (norte de España), María Oianguren, abogó hoy por sumar las experiencias españolas para contribuir a la paz que busca Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Noelia Cigüenza

Bogotá, 25 sep.- La directora del Centro de Investigación por la Paz "Gernika Gogoratuz" del País Vasco (norte de España), María Oianguren, abogó hoy por sumar las experiencias españolas para contribuir a la paz que busca Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Nos sentimos comprometidos con el proceso de paz que se está desarrollando en Colombia y, a su vez, nos gustaría aportar nuestra experiencia y aprender de las vivencias colombianas para seguir avanzando en una cultura de paz del país", dijo en entrevista telefónica a Efe.

Oianguren, que asistió al II Congreso Internacional Edificar la Paz en el Siglo XXI en Bogotá, en el que 43 expertos debatirán sobre temas de paz, reconciliación y posconflicto en el mundo a lo largo de ocho días, opinó sobre el conflicto armado que enfrenta el país desde hace ya más de medio siglo.

Además, destacó "el valor fundamental del diálogo" y la "implicación de las instituciones" para encauzar el proceso de paz que mantiene el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana desde noviembre de 2012.

"La sociedad apuesta por la paz y la convivencia, es consciente de la importancia de políticas de memoria histórica que den cabida y espacio para recoger los testimonios de las víctimas de la violencia, de la vulneración de los derechos humanos y del sinsentido de la guerra", aseguró.

La fundación que dirige se creó en 1987 en el marco del 50º aniversario del bombardeo de Guernica, ataque aéreo realizado sobre este municipio de Vizcaya, en el País Vasco, el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española.

Para Oianguren, el objetivo principal de la entidad es contribuir a través de la cultura y la educación a la promoción de "espacios de diálogo" y a una "convivencia renovada" con diferentes encuentros y puntos de reflexión.

"Entendemos que la memoria es una elemento activo en la construcción de la paz y que todas las personas tenemos una participación en esa construcción de paz que se puede encauzar a través de procesos de formación y encuentro y diálogo", declaró.

En referencia a la banda terrorista española ETA, Oianguren consideró que el cese unilateral de la actividad armada del grupo es un "gran avance" pero al "no ser definitivo" la sociedad vasca "solicita la disolución definitiva de su actividad" y el reconocimiento del "daño causado".

Sobre la histórica reivindicación de los presos etarras de cumplir condenas en cárceles cercanas al País Vasco y Navarra, la experta opinó que se deben "recuperar las medidas de la política penitenciaria y adecuarlas a la realidad actual".

El Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz (Recordando Guernica, en español), desarrolla sus actividades en el campo de la investigación, formación, intervención comunitaria, y colabora desde hace años con programas internacionales de educación por la paz en Colombia.

Mostrar comentarios