Experto dice que de Salamanca han salido 120.000 documentos de "forma ilegal"

  • El investigador salmantino Policarpo Sánchez, experto en patrimonio incautado, ha denunciado hoy que, al menos, unos 120.000 documentos han salido de "forma ilegal" del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca con destino a Cataluña y ha reclamado su restitución.

Salamanca, 9 may.- El investigador salmantino Policarpo Sánchez, experto en patrimonio incautado, ha denunciado hoy que, al menos, unos 120.000 documentos han salido de "forma ilegal" del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca con destino a Cataluña y ha reclamado su restitución.

Sánchez, en una rueda de prensa, ha estimado que "como mínimo" deben volver al Archivo de la Guerra Civil, hoy CDMH, "120.000 documentos que han sido transferidos ilegalmente", entre los que se incluyen los que "no han sido restituidos a sus titulares".

A ellos, ha añadido los que han sido entregados supuestamente "fraudulentamente a terceros que nada tienen que ver con sus legítimos titulares o sus sucesores".

También, ha pedido al Partido Popular que derogue o modifique la Ley de restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil.

Si el PP hace caso a la propuesta planteada impedirá que en el futuro el Gobierno catalán "se quede con documentos de otras comunidades autónomas tal y como ahora lo está haciendo".

El investigador ha calificado al Ejecutivo autonómico de Cataluña de "usurpador" porque, según sus palabras, "utiliza testaferros para quedarse con los documentos de los legítimos propietarios que quieren que se conserven en el CDMH".

No obstante, Sánchez ha recomendado al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes "ser escrupuloso" si finalmente se inclina por que Ley de restitución se "cumpla", si bien ha advertido de que su equipo "estará vigilante".

Además, ha denunciado que este departamento "se niega" a entregarles los listados de los documentos ya trasladados desde el CDMH a la Generalitat de Cataluña.

Al hilo de esa reclamación, el investigador ha asegurado que tras la visita de un notario al centro documental, éste "comprobó la ilegalidad de los envíos y también que numerosos documentos fueron entregados a Cataluña sin haber sido digitalizados conforme exige la Ley y las Órdenes Ministeriales que autorizaron cada uno de los traslados".

Finalmente, tanto el investigador como el abogado Ernesto Tomé han expresado su intención de llegar "hasta donde haga falta, incluidos los tribunales internacionales" para que "los documentos transferidos a Cataluña ilegalmente" vuelvan al CDMH.

Mostrar comentarios