Experto espera una temporada de gripe "normal" e insiste en la vacunación

  • El director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, ha afirmado hoy que esta temporada gripal se prevé "normal", sin "virus nuevos" a la vista, y ha animado a vacunarse, también a los profesionales sanitarios, por las evidencias científicas de los beneficios que supone.

Valladolid, 2 oct.- El director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, ha afirmado hoy que esta temporada gripal se prevé "normal", sin "virus nuevos" a la vista, y ha animado a vacunarse, también a los profesionales sanitarios, por las evidencias científicas de los beneficios que supone.

El responsable de uno de los tres centros nacionales de la gripe que funcionan en España, ha referido, en declaraciones a Efe, que la actual temporada de gripe "de momento se presenta como epidémica normal", en la tónica de años anteriores, aunque "con la gripe nunca se puede" decir nada seguro.

Ortiz de Lejarazu ha observado que "no hay ningún virus nuevo" en el horizonte, y la vacuna se ha diseñado con la cepa dominante de la pandemia de la temporada 2009-2010, la AH1N1.

Se espera una temporada de gripe estacional, que tenga el momento de mayor incidencia, según ha señalado el experto, "después de Reyes".

Como en años anteriores y con más de 25 años de experiencia en gripe a sus espaldas, este experto ha insistido en los beneficios de vacunarse de la gripe, una vacunación segura y útil que reduce los riesgos de hospitalización, de que la enfermedad se agrave e incluso de muerte.

No es una vacunación por edad "sino por patologías de riesgo o por condición, como es el caso de las embarazadas", ha planteado Ortiz de Lejarazu.

El experto y profesional de la sanidad ha insistido en que también debe vacunarse el colectivo sanitario, y ha argumentado que "hacer campañas en contra de la vacunación de la gripe es inexplicable por las evidencias científicas de sus beneficios".

El responsable de uno de los tres centros españoles de la gripe ha valorado que se haya avanzado en un modelo de compra centralizada de las vacunas de la gripe en España, aunque ha observado que para incidir en el ahorro además de que se compren conjuntamente es importante que se consuman las vacunas.

Vacunarse de la gripe ahorra en consultas, hospitalizaciones, absentismo laboral y otros gastos derivados de las bajas que se puedan producir, ha argüido.

Mostrar comentarios