Expertos de la UE evaluarán en Argentina daños causados por el volcán chileno

  • La Unión Europea (UE) ha enviado expertos en geología y en contaminación ambiental a Argentina, donde van a participar en una evaluación independiente de riesgos de la erupción del volcán Puyehue de Chile, informó hoy la Comisión Europea.

Bruselas, 6 jul.- La Unión Europea (UE) ha enviado expertos en geología y en contaminación ambiental a Argentina, donde van a participar en una evaluación independiente de riesgos de la erupción del volcán Puyehue de Chile, informó hoy la Comisión Europea.

La evaluación está dirigida por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La misión de la ONU, que se ha desplegado a solicitud de Argentina, trabajará en estrecha colaboración con los servicios de Protección Civil de ese país y dará asesoramiento técnico para la mitigación inmediata y las medidas de prevención.

Tres de los cuatro expertos del equipo han sido enviados por el Mecanismo de Protección Civil de la UE y el cuarto ha sido nombrado por el PNUMA y la OCAH.

El equipo permanecerá en Argentina hasta el 19 de julio y visitará varias zonas afectadas por la erupción.

Esta misión va a analizar los riesgos inmediatos para la salud de las personas a causa de la ceniza volcánica y los gases emitidos.

Los expertos también aconsejarán sobre la metodología utilizada para el análisis de muestras de suelo, agua y aire y para la interpretación de los datos sobre la calidad del aire y del agua.

La erupción del volcán Puyehue el pasado 4 de junio, que provocó la evacuación de 4.200 personas en Chile, emitió a la atmósfera columnas de ceniza de 10 kilómetros de altura.

Ello produjo que depósitos de ceniza de importante tamaño llegaran, por la dirección del viento, hasta zonas de la Patagonia argentina.

Las cenizas volcánicas incrementaron el riesgo de deslizamientos de lodo y de contaminación de las aguas superficiales, del aire y de los productos agrícolas.

Mostrar comentarios