Expertos de Unicef piden mejorar la atención a los prematuros en Argentina

  • Con motivo de la celebración de la "Semana del prematuro" en Argentina, expertos en salud de Unicef reclamaron hoy una mejora en las condiciones de las maternidades del país para que los niños puedan nacer "en un lugar adecuado" y recibir atención especializada.

Buenos Aires, 28 sep.- Con motivo de la celebración de la "Semana del prematuro" en Argentina, expertos en salud de Unicef reclamaron hoy una mejora en las condiciones de las maternidades del país para que los niños puedan nacer "en un lugar adecuado" y recibir atención especializada.

A través de jornadas científicas y cursos de capacitación, Unicef Argentina quiere concienciar a la sociedad de la importancia de los controles prenatales para evitar los nacimientos prematuros, que cada año aumentan en Argentina y pueden llegar a convertirse "en un problema de salud pública".

"En muchos casos, falta una buena articulación, comunicación y sistemas de traslados, entre los centros de baja complejidad, y aquellos que están preparados especialmente para recibir niños de bajo peso y nacidos prematuramente", explicó a Efe la doctora Analia Messina, y miembro de la organización de la "Semana del Prematuro".

De acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio argentino de Salud, en 2011, de 585 maternidades valoradas, sólo el 44 % cumplían totalmente con las condiciones definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un informe elaborado por Unicef Argentina.

La principal deficiencia era la disponibilidad de sangre para las transfusiones, que sólo se cumplía en el 54 % de los casos.

Durante la presentación de la campaña en la sureña provincia de Río Negro, la responsable de Salud de Unicef, Zulma Ortiz precisó que "de 715 maternidades públicas en Argentina, el 56 % no cumplen condiciones obstétricas, si bien representan apenas al 17 % de los niños nacidos".

"Ese 17 % representa unos 73.000 niños que nacieron en lugares inadecuados, entre ellos, 14 grandes maternidades y 309 pequeños centros", explicó.

Según Ortiz, "en el 90 % de los casos, de un total de 750.000 nacimientos anuales ocurridos casi totalmente con atención sanitaria, no hay que hacer nada; pero en el 10 % hay que actuar con alguna medida, entre ellas, en el 1 % de los casos, con reanimación, unidad de terapia neonatal, incubadoras y respiradores"

Para que un hospital cumpla con todas la condiciones necesarias que ayuden a proporcionar la mejor asistencia a los recién nacidos y a sus madres, "debe brindar cirugías como la cesárea, anestesista, sangre segura, antibióticos, además de poder garantizar un eventual traslado a otro centro" si fuera necesario.

Si bien la mortalidad infantil se redujo en un 54 % en los últimos 20 años en Argentina, el informe de Unicef alerta sobre la disparidad de cifras que existen entre las distintas provincias del país.

Un ejemplo es el de la provincia de Neuquén, que presentó la tasa más baja de mortalidad en el grupo de niños y niñas que nacieron en con menos de 1.500 gramos, 20,3 de cada 100, mientras que en otras como Formosa, Corrientes, la Rioja y Tucumán presentaron valores hasta 2,5 veces más elevados, según datos de 2010.

"Las razones que podrían explicar las diferencias entre provincias están íntimamente relacionadas con la implementación de la regionalización de la atención materno-neonatal", indicó Messina a Efe.

Según Messina, "la regionalización es una forma de garantizar la capacidad de atención altamente especializada, y que se ha puesto en marcha en los países más desarrollados demostrando que es una estrategia muy efectiva para lograr mejores resultados y evitar las muertes evitables en los recién nacidos prematuros".

La situación del país podría mejorar, según los especialistas, si disminuyeran esas diferencias entre las distintas provincias.

"Si todas (las provincias) hubiesen tenido la misma tasa de mortalidad de Neuquén en recién nacidos, con menos de 1.500 gramos, se hubiesen prevenido 906 muertes neonatales bajando en 1,5 puntos la tasa de mortalidad infantil", señala el informe de Unicef.

Mostrar comentarios