Expertos debaten sobre el papel decisivo de la tecnología en el modelo educativo de la próxima década

EUROPA PRESS

Javier Mª Valle ha hecho una apuesta por la educación de espíritu internacionalista y ha señalado que "el Bachillerato Internacional es una vía excelente para reforzar esa educación de carácter supranacional y debería ser tenida en cuenta como modelo para reformas educativas de muchos países porque funciona, ofrece resultados y está adaptado al planeta global del siglo XXI", según ha informado la organización del encuentro.

María Ojeda, por su parte, ha hablado de la Agencia de Acreditación Advanced que acredita a las escuelas en los Estados Unidos y tiene acreditados a más de 20 millones de estudiantes y 32.000 escuelas públicas. Ojeda, ha asegurado que hoy día la mayoría de las escuelas siguen educando "de la misma que en la Edad Media" y que la educación debe ser "dinámica y adaptada a la época en la que vivimos".

La interviniente ha alentado a que los centros definan el perfil de egresado que quieren conseguir, las destrezas de pensamiento, eliminar la brecha generacional e igualar las competencias docentes y del estudiante. Asimismo, ha considerado de vital importancia la evaluación, asegurar que los estudiantes aprenden y la efectividad de la propia organización.

Posteriormente ha intervenido Federico Pistono quien ha asegurado que la educación es la base para "construirlo todo" y que, si la educación es sólida, "se puede conseguir cualquier cosa". Pistono ha defendido un modelo de tecnología que permita a cualquier persona, en cualquier idioma y en cualquier parte del mundo aprender sobre cualquier tema a través de plataformas educativas online y que esa propia aplicación mida tu progresión y te evalúe. "Estamos hablando de algo que nos ayude en nuestra experiencia de aprendizaje y nos diga qué necesitamos en cada momento sin sustituir ni a la escuela ni al profesor", ha comentado.

Por último, Luis Rey ha asegurado que los profesores son limitados y no pueden dar cada una de las cosas que cada alumno necesita en cada momento y que el futuro de la educación pasará por usar la inteligencia artificial como recurso. "Mediante la tecnología y la conectividad podremos darle a cada alumno lo que necesita, un aprendizaje individualizado, potenciando la creatividad y la resolución de problemas, midiendo lo que hemos aprendido y en qué aspectos necesitamos mejorar", ha apuntado.

Mostrar comentarios