Expertos en desarrollo económico creen que la innovación en la lucha contra el hambre debe ser más inclusiva


Un trabajo elaborado por expertos en innovación y desarrollo económico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el que se analizan las barreras que obstaculizan la difusión de los ‘alimentos terapéuticos listos para usar’, muestra que para luchar contra el hambre la innovación debe ser más inclusiva y debe contar con la participación del Gobierno.
Según informó la universidad, desde 1990 los ‘alimentos listos para usar’ se han convertido en la solución más habitual para hacer frente a las crisis alimentarias. Estos alimentos, que no necesitan mezclarse con agua y pueden almacenarse durante dos años sin que pierdan sus propiedades, han sido utilizados en países como Somalia y Haití.
El trabajo elaborado por un experto en innovación y desarrollo económico de la UAM, José Guimón, y por un periodista del diario 'El País', Pablo Guimón, analiza las barreras que obstaculizan la difusión de estos alimentos terapéuticos y alerta sobre los riesgos de que se confieran derechos de propiedad intelectual a las innovaciones en la lucha contra el hambre.
Por ello, ambos autores afirman que “la innovación en la lucha contra el hambre debe ser más inclusiva, debe contar con la participación de actores locales, incluyendo a gobiernos, empresas y otras organizaciones, de forma que aumente su participación no solo en la ejecución de los programas de lucha contra el hambre, sino también en los procesos productivos y los esfuerzos innovadores”.

Mostrar comentarios