Expertos en Internet discrepan sobre cómo valorar la decisión de Google de meter a España en la lista de países censores

  • Diversos expertos en Internet discreparon hoy sobre la decisión de Google de incluir a España en una lista de países que practican la censura en Internet. Así, mientras unos consideran que el buscador se ha limitado a definir "una tendencia" a controlar la Red que es "preocupante", otros consideran "ofensivo" comparar a España con China.

MADRID, 11 (EUROPA PRES)

Diversos expertos en Internet discreparon hoy sobre la decisión de Google de incluir a España en una lista de países que practican la censura en Internet. Así, mientras unos consideran que el buscador se ha limitado a definir "una tendencia" a controlar la Red que es "preocupante", otros consideran "ofensivo" comparar a España con China.

Concretamente, la socio director del bufete de abogados Razona Legaltech, Paloma Llanez, especialista en nuevas tecnologías, se mostró convencida de que en España se "practica la libertad de expresión" en Internet y cualquiera "puede expresarse libremente siempre y cuando no insulte".

"Sólo hay que darse una vuelta por los blogs para ver que la libertad se ejerce dentro de los límites de la ley, que son los límites de cualquier democracia moderna, ni más ni menos", subrayó la experta.

En este sentido, consideró "ofensivo" comparar España con China, ya que, según explicó, "la censura no la practican los jueces, la aplica el Gobierno", y en España el Ejecutivo no cierra ninguna página web, sino que son los jueces quienes, en caso de que se vulnere el derecho al honor o a la intimidad de una persona pueden cerrar una página web.

Asimismo, indicó que en Internet la libertad de expresión tiene las mismas "limitaciones" que en el resto de medios, que son los derechos de las personas a las que se alude. "Yo no veo la censura por ninguna parte", subrayó Llanez, quien apuntó que "los ciudadanos españoles pueden ver en Internet lo que quieran, no tienen filtros y se pueden expresar libremente". "TENDENCIA PREOCUPANTE"

Por su parte, el profesor del IE Business School y experto en Internet, Enrique Dans, afirmó que, al incluir a España en la lista de países que censuran Internet, Google está "definiendo" una "tendencia preocupante" a tratar de controlar la libertad de expresión en la Red.

En este sentido, afirmó que desde distintos ámbitos gubernamentales se ha iniciado "un camino preocupante". Asimismo, afirmó que en la actualidad hay un "triángulo" de intereses por regular Internet formado por los gestores de propiedad intelectual, las empresas de telecomunicaciones y los políticos, que, a su juicio, quieren "un entorno de mayor control".

Dans apuntó que la forma en que se guarda la información en Internet es "absolutamente ciega y neutral", por lo que, en un principio, la "libertad es absoluta". Para el experto, lo pernicioso no es que se aplique la legislación de cada país a esta Red sino que, tal y como en su opinión se pretende desde algunos sectores, se cree una "ley específica" para regular Internet.

Mañana se celebra el Día mundial contra la censura en Internet, que promueve Reporteros sin Fronteras, que ha advertido, coincidiendo con esta fecha, que cada vez "más y más gobiernos" están reaccionado al desarrollo de Internet "tratando de controlar" la Red.

Mostrar comentarios