Expertos españoles critican inacción de occidente en conflictos Oriente Medio

  • Expertos españoles del Real Instituto Elcano criticaron hoy la actitud de Occidente en conflictos como los de Irak o Siria y apuntaron que su "pasividad ha provocado un efecto contagioso muy nocivo" en los países vecinos.

Madrid, 9 jul.- Expertos españoles del Real Instituto Elcano criticaron hoy la actitud de Occidente en conflictos como los de Irak o Siria y apuntaron que su "pasividad ha provocado un efecto contagioso muy nocivo" en los países vecinos.

Lo declararon en el marco del debate "Irak y la desfiguración de Oriente Medio" organizado hoy en Madrid por el Real Instituto Elcano y en el que participaron Charles Powell, director de la institución, y los investigadores Felix Arteaga, Haizam Amirah Fernandez y Gonzalo Escribano.

Powell apuntó que la crisis de Irak ha provocado dudas sobre la "voluntad política de la Administración Obama y su capacidad para solucionar el problema".

En su crítica a Estados Unidos, Powell criticó el apoyo del país al primer ministro Nuri Al Maliki "a pesar de sus políticas sectarias y su historial de mal Gobierno" en Irak.

Respecto al "débil" papel de la Unión Europea, Powell recordó que los últimos sucesos en Irak y Siria coinciden con el relevo de puestos clave en el Parlamento Europeo, motivo por el cual ahora "Europa no tiene una voz potente a nivel internacional".

Por su parte, Arteaga señaló que la "presencia de terceros" en la zona no está dando resultado, en alusión al pacto de Irán y Estados Unidos para frenar el avance en la región del grupo yihadista Estado Islámico Estado en Irak y Levante

A su juicio, el único efecto de dicho pacto es que ambos países están consiguiendo "poner nervioso a Arabia Saudí".

Arteaga también hizo referencia a la "escasa" labor de la ONU, a la que considera "la primera víctima" de la guerra de Irak al no tener capacidad militar para actuar en la zona.

Al respecto, Amirah criticó que la ONU refleja que la falta de resultados al final deriva en el "inmovilismo" de la organización y subrayó el "fracaso colectivo" de la comunidad internacional para exigir a Maliki que haga reformas y que constituya un Gobierno que dé cabida a todos los actores de la sociedad iraquí.

Por último, Escribano hizo referencia al potencial de Irak en el escenario energético y avanzó que en veinte años el país compartirá con Arabia Saudí el liderazgo del petróleo.

Escribano hizo hincapié en las cifras y subrayó que Irak aumentó un 11 % su producción de petróleo en los últimos años y que la relevancia del país estriba en su producción futura más que en la presente.

Aunque está lejos de los niveles de producción de Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudí, Escribano destacó que, según la Agencia Internacional de la Energía, Irak es el único productor con un potencial claro de crecimiento en los próximos decenios, para pasar de 3,4 millones de barriles diarios a 5,8 en 2020 y 7,3 en 2030.

Mostrar comentarios