Expertos urgen la renovación e implementación de equipos de radioterapia

  • La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEPOR) ha urgido hoy la renovación de 60 de los 250 aceleradores de alta energía actualmente operativos en España e implementar esa cifra en 30 unidades nuevas para garantizar una buena praxis y el mejor tratamiento para el paciente.

Vigo, 18 jun.- La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEPOR) ha urgido hoy la renovación de 60 de los 250 aceleradores de alta energía actualmente operativos en España e implementar esa cifra en 30 unidades nuevas para garantizar una buena praxis y el mejor tratamiento para el paciente.

El presidente de la SEOR, Alfredo Ramos, ha demandado, durante la presentación del XVII Congreso de la sociedad en Vigo, "sensibilidad" a las autoridades sanitarias para impulsar un programa nacional de renovación de equipos, porque de lo contrario podría haber "un problema gravísimo" dentro de tres a cinco años.

"Si esto no se programa, no habrá economía que lo soporte", ha aseverado Ramos, que ha subrayado que la obsolescencia tecnológica "no pone en riesgo a los pacientes", pero genera "más dificultades de acceso" a un tratamiento con mejor control local del tumor y menor toxicidad; derivación a otros centros y más listas de espera.

El presidente de la SEOR ha admitido que en tiempos de crisis "es difícil plantearse" una inversión media de entre 1,5 y 2 millones de euros por cada equipo.

Pero ha hecho hincapié en que, en el tratamiento del cáncer, "lo más barato es curar al paciente", y en este sentido los radioterápicos son "los más eficientes", así como en el "gasto tremendo" que suponen los paliativos de la toxicidad derivada de los tratamientos, adonde se va "la mitad del presupuesto" en oncología.

Ramos ha abogado por que la radioterapia sea considerada como un fármaco y ha resaltado que también la industria tecnológica necesita "una seguridad" para que invierta en la fabricación de nuevos y mejores tratamientos.

Ha recordado que la SEOR entregó al Ministerio de Sanidad un documento de mínimos según el cual un servicio de oncología radioterápica debe contar con una unidad de braquiterapia con HDR, dos aceleradores de última tecnología por cada 500.000 habitantes, y 20 especialistas y entre 18 y 20 camas por cada millón.

También ha revelado que las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas a las que han trasladado su planteamiento de renovación de equipos han alegado razones de tipo económico, aunque han mostrado receptividad y voluntad de cooperación, algunas más que otras, casos de Aragón, País Vasco y Galicia.

De hecho, la Consellería de Sanidad de la Xunta ha convocado a los especialistas en oncología radioterápica del Sergas para la próxima semana para analizar las necesidades de renovación de los equipos, según ha apuntado Víctor Muñoz, presidente del XVII Congreso de la SEOR y jefe de unidad del hospital Meixoeiro de Vigo.

Muñoz ha detallado que en Galicia se necesitan de manera inminente tres aceleradores y que en estos momentos hay operativas 13 máquinas de teleterapia, y de los cinco aceleradores del área sanitaria de Vigo, dos necesitan renovarse antes de tres años.

Según el jefe de la unidad de Oncología Radioterápica del Meixoeiro, "a lo mejor no es mala idea" mantener en este centro los búnker actualmente en funcionamiento en vez de construir unos nuevos en el hospital en obras en Valladares-Beade y trasladar allí toda la maquinaria, con el riesgo aparejado de que sufran desajustes.

Mostrar comentarios