Expresidenta Irlanda dice que hay que vincular el hambre al cambio climático

  • La ex presidenta irlandesa y actual líder de la Fundación Justicia Climática, Mary Robinson, reclamó hoy a los lideres reunidos por la ONU en Madrid en un encuentro de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición que hay que abordar estos problemas vinculándolos al cambio climático.

Madrid, 4 abr.- La ex presidenta irlandesa y actual líder de la Fundación Justicia Climática, Mary Robinson, reclamó hoy a los lideres reunidos por la ONU en Madrid en un encuentro de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición que hay que abordar estos problemas vinculándolos al cambio climático.

Robinson fue notablemente crítica con el trabajo realizado desde Naciones Unidas -organización de la que ha sido Alta Comisaria para los Derechos Humanos- en la lucha contra el hambre, y de hecho comenzó su intervención diciendo: "Llevamos años dándole vueltas al mismo mensaje y todavía no hemos sido capaces de solucionar nada".

"Seamos humildes y admitamos que algo ha fallado para que las estadísticas de hambre y desnutrición sigan siendo tan impresionantes, y empecemos a construir una nueva estrategia aprendiendo de los errores", afirmó.

Y es que el hambre, apuntó, "es una injusticia que pasa de una generación a otra, y que no tiene sentido que sigamos manteniendo desde el punto vista moral, económico y de desarrollo".

Robinson añadió, no obstante, que el hambre y la desnutrición "son solucionables", pero que hay que hacer las cosas "de manera diferente".

A juicio de la ex presidenta irlandesa la nueva estrategia de lucha contra el hambre de la ONU debe pasar por "esforzarnos en entender el porqué y el cómo; pero, sobre todo, en escuchar a los que queremos ayudar antes de plantear una solución a sus problemas sin contar con ellos".

"Nuestra misión debe ser escuchar, escuchar y escuchar a los que queremos ayudar", recalcó.

Robinson incidió que una de las causas fundamentales del hambre en la actualidad y en el futuro van a ser los desastres naturales y el empeoramiento de las condiciones ambientales debido al cambio climático.

"Los impactos del cambio climático van a ser impulsores de inseguridad, pobreza, conflicto y migraciones; así que es imprescindible que tengamos en cuenta este factor en el análisis de todos estos fenómenos", insistió.

Robinson culminó su intervención apelando a la responsabilidad de los tomadores de decisiones de Naciones Unidas con las generaciones futuras: "cada vez que aborden un problema piensen que clase de mundo van a dejar a los jóvenes".

Mostrar comentarios