Expresidente Betancur, "consternado" por la muerte de su amigo García Márquez

  • El expresidente de Colombia Belisario Betancur (1982-1986) se manifestó hoy "consternado" por la muerte de su amigo el escritor Gabriel García Márquez en Ciudad de México, a quien definió como "un grande de la literatura universal".

Bogotá, 17 abr.- El expresidente de Colombia Belisario Betancur (1982-1986) se manifestó hoy "consternado" por la muerte de su amigo el escritor Gabriel García Márquez en Ciudad de México, a quien definió como "un grande de la literatura universal".

"El luto es para las letras del mundo entero", afirmó en declaraciones a la emisora RCN La Radio, al calificar como eterna y universal su obra, merecedora del Premio Nobel de Literatura de 1982.

García Márquez, de 87 años, murió en su residencia del sur de la capital mexicana, pocos días después de salir del hospital por una infección pulmonar.

El exmandatario, que se adelantó a los periodistas aquel jueves 21 de octubre de 1982 y fue quien le notificó la decisión de la Academia de Letras de Suecia de otorgarle el Nobel, manifestó que en el plano personal la pérdida de Gabo le causa "mucha tristeza y consternación".

"El recuerdo que yo tengo de él es él mismo. No encuentro un episodio en particular, porque como fueron tantas instancias físicas y metafísicas las que compartimos", argumentó Betancur, quien mantuvo largas charlas con el Nobel sobre política y literatura.

Asimismo, destacó que su relación estuvo marcada por "los altos intereses de la patria", en alusión a la ayuda de García Márquez en los intentos de paz con las guerrillas que abordó el expresidente.

"Recuerdo la dimensión de su resistencia para menesteres que tuvieran que ver con la búsqueda de la libertad y la democracia. Él estaba de una u otra manera litigando por esa libertad", agregó.

Betancur afirmó además que "siempre sus pensamientos se han puesto en el recobro de la paz y siempre estuvo buscando caminos para entregarse a la paz, de acercarse a la guerrilla y buscar caminos hacia la reconciliación".

Mostrar comentarios