Expresidentes Lula y Cardoso expresan su tristeza por la muerte de Campos

  • Los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) expresaron hoy su tristeza y lamentaron la muerte del candidato presidencial Eduardo Campos, quien murió cuando un avión en el que viajaba se estrelló en la ciudad de Santos.

Sao Paulo, 13 ago.- Los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) expresaron hoy su tristeza y lamentaron la muerte del candidato presidencial Eduardo Campos, quien murió cuando un avión en el que viajaba se estrelló en la ciudad de Santos.

"Como todos los brasileños estoy profundamente entristecido con la trágica muerte de Eduardo Campos. Un grande amigo y compañero", señaló Lula en un comunicado divulgado por su instituto, en el que el exmandatario recordó a Miguel Arraes, abuelo del candidato, "un memorable líder de las causas populares de Pernambuco y de Brasil".

Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB) y que aparecía como tercer favorito en los sondeos de intención de voto de cara a las elecciones del 5 de octubre, murió exactamente nueve años después del fallecimiento de su abuelo.

"El país pierde un hombre público de rara y extraordinaria calidad. Tuve la alegría de contar con su inteligencia y dedicación en los años en que fue nuestro ministro de Ciencia y Tecnología. A lo largo de toda su vida, Eduardo luchó para volver a Brasil en un país más justo y digno", subrayó Lula.

A pesar de que Campos dejó con el PSB la base aliada del Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) para lanzar su candidatura, Lula señaló: "el cariño, el respeto y la admiración mutua siempre estuvieron presentes en nuestra convivencia".

"En este momento de dolor, yo y Marisa (esposa de Lula) nos solidarizamos con su madre, Ana Arraes; su esposa, Renata; sus hijos y toda su familia, amigos y compañeros", añadió el exgobernante, quien, asimismo, se solidarizó con las familias de los dos tripulantes y los cuatro integrantes del equipo político de Campos que también murieron.

Cardoso, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), por su parte, declaró al canal Globo que Campos "abría esperanza para Brasil", independiente de su victoria o no en las elecciones próximas.

"Fue una pérdida grande porque él era un líder joven, que abría esperanza para Brasil. Ganase o no las elecciones, él tendría una presencia con marca para el futuro de nuestro país", afirmó Cardoso.

El líder socialdemócrata indicó que conversó antes del lanzamiento de la campaña electoral con Campos y le expresó la "importancia de renovar la política y renovar las fuerzas".

"Eduardo mantuvo esa conducta. Él era un candidato que respetaba a los otros y pensaba mucho más en los problemas de Brasil de que en la misma política", agregó.

Para Cardoso, la exministra de Medio Ambiente Marina Silva, candidata a la Vicepresidencia en la fórmula de Campos, deberá "asumir" la candidatura y "mantener el mismo estilo de oposición respetuosa".

El funeral del candidato, de 49 años, se realizará en Recife, capital de Pernambuco (nordeste), el estado que gobernó hasta este año, y será enterrado junto a su abuelo Miguel Arraes y su tío Carlos Augusto, según confirmó a periodistas el hermano del político socialista Antonio Campos.

"Murió luchando por sus ideales, murió creyendo por lo que creía mejorar", lamentó el hermano del candidato.

Mostrar comentarios