Exsecretaria de Cambio Climático pide respuestas urgentes para medioambiente

  • La exsecretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha considerado hoy que los países deben dar una respuesta "urgente" a los retos ambientales y ha confiado en que la "presión social" oriente las decisiones políticas para que los valores ambientales "vuelvan a ser una prioridad inmediata".

Santander, 12 jun.- La exsecretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha considerado hoy que los países deben dar una respuesta "urgente" a los retos ambientales y ha confiado en que la "presión social" oriente las decisiones políticas para que los valores ambientales "vuelvan a ser una prioridad inmediata".

Ribera, quien hoy ha participado en la mesa redonda sobre cambio climático celebrada en las jornadas Cantabria Campus Nobel (CCN) -organizado por la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a través de Cantabria Campus Internacional (CCI)-, ha opinado que los países deben dar un salto cualitativo "en términos de urgencia" ante los retos que plantea el cambio climático.

"Las cuestiones ambientales han sido siempre percibidas como estratégicas en el medio y en el largo plazo, pero lamentablemente han pasado a ser futuro inmediato", ha declarado Ribera en las jornadas, según ha informado la organización en una nota de prensa.

"O reaccionamos a toda velocidad o nos encontraremos con un medio y largo plazo terroríficos", ha advertido la exsecretaria de Estado de Cambio Climático, quien ha señalado que las tensiones asociadas a la crisis económica y financiera mundial "están distrayendo la atención" ya que es necesario un mayor "compromiso" y "agresividad" en las respuestas.

Como representante de España en la última cumbre de la ONU sobre cambio climático, Teresa Ribera ha valorado el éxito que ha supuesto establecer "unas reglas comunes conocidas de antemano y refrendadas por todos".

Según ha indicado, en Durban se puso de manifiesto que "nadie quiere quedarse fuera de la responsabilidad global". Ribera considera que perdura, además, la noción lograda en Kyoto de que "la emisión de gases de efecto invernadero genera un coste explícito".

El reto que sigue pendiente, según la ex secretaria de Estado, es "cómo abordar la diferencia existente entre el compromiso declarado y las acciones que se está dispuesto a llevar a cabo".

Respecto a la Cumbre de la Tierra Río+20 que arranca el 20 de junio en Río de Janeiro, Teresa Ribera ha considerado necesario "recuperar el mensaje de que el bienestar está asociado a la correcta integración del componente verde".

Mostrar comentarios