F.Díaz dice que España afronta la presión migratoria respetando los derechos

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy ante el Consejo de Europa que España cumple con la obligación de hacer frente a la presión migratoria con pleno respeto a los derechos humanos.

Madrid, 30 oct.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy ante el Consejo de Europa que España cumple con la obligación de hacer frente a la presión migratoria con pleno respeto a los derechos humanos.

Jorge Fernández Díaz ha abierto en el Congreso de los Diputados la reunión de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, informa el Ministerio del Interior.

En su intervención ante representantes de los 47 países que forman parte del Consejo de Europa y tras subrayar la singularidad de Ceuta y Melilla como única frontera terrestre de la Unión Europea con el continente africano, el ministro ha afirmado que España "tiene la obligación de proteger, vigilar y salvaguardar sus fronteras".

"Es una obligación que ejercemos con pleno respeto a los derechos humanos y a la dimensión humanitaria de un fenómeno muchas veces trágico", ha asegurado Fernández Díaz.

Además, ha destacado que España viene apostando desde hace años por una estrategia integral basada en la cooperación con los países de origen y tránsito y en la persecución de las redes criminales de tráfico de seres humanos.

Fernández Díaz ha subrayado que el compromiso del Ministerio del Interior en materia de derechos humanos también es muy activo respecto a los colectivos vulnerables y en este contexto ha recordado los planes de protección de mayores, de la infancia, de jóvenes y de discapacitados, así como el de violencia de género y el de lucha contra la trata de seres humanos.

Por otra parte, se ha referido al terrorismo como uno de los principales desafíos de las actuales democracias.

En concreto ha hecho hincapié en ETA para afirmar que esta banda terrorista, "con más de 800 muertos en su haber, decenas de secuestrados y miles de heridos, familias rotas, extorsionados y perseguidos, ha sido la fuente principal de violaciones de derechos fundamentales en nuestro país durante décadas".

Ha agregado que España "ha luchado y lucha contra la organización terrorista con las armas que le ha proporcionado el Estado de derecho, con la ley y sólo con la ley, siempre desde el más estricto respeto a los derechos humanos".

Fernández Díaz ha subrayado que "si hoy ETA está derrotada lo ha sido gracias a la determinación de la sociedad española, a la cooperación internacional, al ejemplo de las víctimas y sobre todo al trabajo en vanguardia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que actuando con pleno respeto a la legalidad han pagado un altísimo tributo en sangre y vidas para llegar a este momento".

El ministro ha subrayado también las reformas puestas en marcha sobre atención y protección de las víctimas del terrorismo y las llevadas a cabo sobre los centros de internamiento de extranjeros, así como la del reglamento de asilo para adaptar la normativa a los cambios que se han producido.

Dentro de las iniciativas normativas "plenamente respetuosas con los derechos humanos" el ministro del Interior ha destacado el proyecto de ley de protección de la seguridad ciudadana".

Por su parte, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se ha referido al control de las fronteras y a la lucha contra las organizaciones que se dedican al tráfico de seres humanos.

Ha informado de que en 2013 el Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescató a cerca de 300 personas en el mar e interceptó a más de 1.500 inmigrantes irregulares en distintos tipos de embarcaciones.

Mostrar comentarios