'Hacia una nueva normalidad'

Plan de desescalada: ¿cuándo se podrá viajar a otra provincia?

Tráfico en Navidad. / EFE
Tráfico en Navidad. / EFE

Este lunes, 11 de mayo, la mitad de los españoles han pasado a la Fase 1 del plan de desescalada que llevará en las próximas semanas a lo que, desde el Gobierno, han denominado la 'nueva normalidad'. De este modo, las provincias, áreas sanitarias o comunidades que hayan dado un paso más ya cuentan con medidas de desconfinamiento nuevas.

Las franjas horarias se mantienen aunque -según anunciaron Salvador Illa y Fernando Simón el pasado viernes- cada comunidad puede adecuarlas a sus propias condiciones climatológicas; mientras que las principales novedades son: la apertura de la hostelería, museos, iglesias, etc. (siempre con aforo limitado) y la libertad de movimiento para hacer todas esas actividades autorizadas. 

Eso sí, para ir en coche hay que tener en cuenta que las condiciones varían si se viaja con personas que residen juntas en una misma vivienda o no. En este sentido: 

Si viven en la misma residencia: todas las plazas del vehículo podrán ir ocupadas, sin la obligatoriedad de llevar mascarilla.

Si los ocupantes del vehículo no viven en el mismo domicilio: se siguen manteniendo las reglas anteriores, es decir: dos personas por fila y con uso obligado de mascarilla.

Salvo causas justificadas

Entonces, ¿cuándo se puede ir a otra provincia? 

La movilidad entre provincias solo se producirá una vez se haya superado la Fase 3 y se esté ya dentro de la denominada nueva normalidad. Además, es importante también que tanto la localidad de destino como la de salida se encuentren en el mismo punto de desconfinamiento. 

Se podrá viajar a otra provincia por causas justificadas de fuerza mayor y con autorización como cita médica o trabajo. 

Mostrar comentarios