'Hacia una nueva normalidad'

Estas son las franjas horarias en las que se podrá salir a correr o pasear

correr
correr

Ya es oficial. España ha dado un nuevo paso (el primero ya llegaría con la salida de los niños) hacía lo que desde el Gobierno han apodado como 'la nueva normalidad'. Desde el próximo sábado 2 de mayo, estará permitido salir a practicar deporte y/o pasear. Eso sí, siempre respetando la distancia social, para evitar contagios que pudieran devenir en un rebrote, del que continuamente alertan los expertos. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido el encargado, durante la tarde de este jueves, de detallar la orden ministerial que ya anunció Sánchez hace unos días, y así  dar las directrices sobre cómo serán esas salidas. 

En este sentido, el Ejecutivo ha establecido unas franjas horarias por las que se organizarán las salidas que supondrán, aseguran, "nuevas medidas de alivio para la población, dentro del confinamiento establecido en el decreto de estado de alarma".  Aunque, si existen razones médicas justificadas, como por motivos de conciliación, también justificados, para acompañar a mayores, menores o dependientes, se podrá salir en otros horarios

Horarios para salir a correr

Para la práctica deportiva y/o paseos se han establecido los siguientes horarios:

- Por la mañana: desde las 06:00 hasta las 10:oo horas.

- Por la tarde: desde las 2o:00 horas hasta las 23 horas. 

¿Hay distancia máxima para correr, ir en bici o pasear?

Sí. La distancia máxima es el municipio en el que se conviva en el caso de la práctica deportiva. Es decir, no se podrá salir de los límites de éste, pues supondrá una multa. Lo que es esencial es practicar la actividad de forma individual y con una distancia mínima de 2 metros con el resto de personas. 

Los paseos por su parte, sí tendrán la distancia máxima de 1 kilómetro. Se podrá, además, salir con un conviviente. 

¿Cuántas veces se podrá salir? 

Solo se podrá salir una vez al día para hacer deporte o pasear. 

Franjas horarias 2 mayo
 

¿Se podrá practicar deporte en los parques? 

Dependerá de los ayuntamientos. Por lo que habrá que estar atento al lugar donde vivamos o donde se esté pasando esta cuarentena. Por ejemplo, Madrid capital ya ha anunciado que no abrirá sus zonas verdes antes del 9 de mayo.

Pinto, por su parte, sí que lo hará. Jerez también abrirá cuatro de sus parques, Barcelona reabrirá unos 70 parques y cerrará al tráfico 44 calles. Esta última práctica también la seguirá Sevilla, donde se cortarán los accesos al centro. Donostia también permitirá el acceso a sus playas y parques. 

¿Es obligatoria la mascarilla para salir a hacer deporte?

No. El Gobierno ha insistido en varias ocasiones en que es altamente recomendable el uso de mascarilla, sobre todo en el transporte público u otros espacios cerrados como supermercados. Por tanto, no será obligatorio el uso de mascarilla para practicar deporte. 

Lo que es esencial, como hemos mencionado anteriormente, es respetar la distancia de seguridad y correr, ir en bici, o sea el deporte que se practique de forma individual. 

¿Cuándo podrán salir las personas mayores a pasear?

Tanto para las personas mayores, que son grupo de riesgo, como para las dependientes hay una franja horaria especial que será la siguiente:

- Por las mañanas: desde las 10:00 horas hasta las 12:00 horas

- Por las tardes: desde las 19:00 horas hasta las 20:00 horas. 

La edad fijada es de 70 años. 

La excepción: los municipios de menos de 5.000 habitantes

Tal y como ha anunciado Salvador Illa, todos aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes no tendrán franjas horarias. Por tanto, podrán salir a correr y/o pasear a cualquier hora del día. 

Mostrar comentarios