FBI acorrala a últimos ocupantes antigubernamentales de un parque de Oregón

  • El FBI acorraló la noche del miércoles a los últimos cuatro manifestantes antigubernamentales que llevan desde principios de año ocupando un refugio natural de Oregón, en el noroeste de Estados Unidos.

La policía estaba negociando con ellos su rendición, que según varios medios locales podría ocurrir el jueves.

Hasta el momento ninguna de las dos partes había abierto fuego, aseguró la Oficina Federal de Investigación en su cuenta de Twitter.

Una treintena de personas lideradas por un ranchero llamado Ammon Bundy tomaron el parque nacional Malheur el 2 de enero para protestar contra las políticas que rigen los terrenos federales.

Los ganaderos denuncian que las nuevas leyes de protección al ecosistema entorpecen su profesión, al tiempo que defienden tener un derecho inalienable para que sus animales pasten los terrenos del estado.

La ocupación dio un giro inesperado hace unas semanas cuando su portavoz, Robert "LaVoy" Finicum, fue abatido tras desafiar a agentes estatales.

Bundy, que fue arrestado a finales de enero junto a una decena de compañeros, ha pedido en repetidas ocasiones la rendición de los cuatro manifestantes.

La diputada republicana del Congreso del vecino estado de Nevada, Michele Fiore, intentaba de su lado mantener la calma de los ocupantes para evitar un baño de sangre.

"Necesito que permanezcáis vivos", les dijo en una llamada de teléfono que fue retransmitida en vivo por internet.

spc/app

Mostrar comentarios