Fernández Toxo anuncia un rechazo frontal al retraso de la edad de jubilación

  • Madrid.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, cree innecesario retrasar la edad de jubilación y anunció el "rechazo frontal" de su sindicato a esta medida, que consideró injusta y añadió que espera que "ni pase el primer trámite parlamentario".

Fernández Toxo anuncia un rechazo frontal al retraso de la edad de jubilación
Fernández Toxo anuncia un rechazo frontal al retraso de la edad de jubilación

Madrid.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, cree innecesario retrasar la edad de jubilación y anunció el "rechazo frontal" de su sindicato a esta medida, que consideró injusta y añadió que espera que "ni pase el primer trámite parlamentario".

En una entrevista concedida a RNE, dijo que con esta medida el Gobierno "está metiendo miedo a la sociedad" y desacreditando al propio sistema de la Seguridad Social y señaló que es injusto forzar un retraso de la edad de jubilación.

"El Gobierno sabe perfectamente el rechazo frontal de mi propia boca y sinceramente creía que lo había convencido, aunque después me he encontrado con esta filtración interesada porque hoy han salido los datos de la EPA", añadió Toxo.

Además precisó que en España se han hecho bien los deberes como lo demuestra el hecho de que en lo peor de la crisis "la Seguridad Social" sigue en superávit.

Para el máximo responsable de CCOO, esta medida va en contra de la necesidad de crear puestos de trabajo, cuando nos encontramos con un desempleo del 19 por ciento.

La cifra de paro es "una barbaridad" y le debe preocupar a la sociedad, ya que precisamente son los jóvenes los que están en peor situación, al igual que las mujeres y los inmigrantes.

Tenemos que propiciar la "incorporación masiva" de los jóvenes al mundo laboral y "por eso se entienden menos medidas como la que ayer se filtró".

En España hay un sistema de jubilación flexible que permite que hoy en día hasta un 15 por ciento de trabajadores se jubilen voluntariamente y con una pequeña bonificación se jubilen por encima de los 65 años.

A las declaraciones de Toxo se une un comunicado hecho por el sindicato que lidera, en el que se critica al Gobierno por "precipitarse" con su propuesta.

Para CCOO, el Gobierno "se precipita" al "concentrar su intervención política en el recorte del gasto en pensiones y renunciar a políticas que posibiliten el aumento de los ingresos".

Además cree que la idea de retrasar la edad legal de jubilación "favorece de manera injustificada la incertidumbre" y arroja "sombras de duda sobre la salud del sistema público de pensiones", lo que no se corresponde con la realidad.

Apunta en este sentido que "el sistema está sano, funciona" y por eso deben evitarse "discursos catastrofistas" que busquen justificar la reforma.

Sobre la negociación colectiva, Ignacio Fernández Toxo dijo que las negociaciones van a buen ritmo y el objetivo es cerrar acuerdos antes de que acabe febrero que atienda a salarios, beneficios empresariales, inversión productiva y a los problemas de cantidad y calidad del empleo.

Mostrar comentarios