Filipinas. España enviará dos aviones con 55 toneladas de ayuda humanitaria


El Gobierno español realizará el envío urgente de dos aviones con 55 toneladas de ayuda humanitaria con destino a Cebú (Filipinas) para ayudar a la atención de las personas damnificadas por el paso del tifón Haiyan por este archipiélago asiático, en una operación liderada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en colaboración con Cruz Roja Española y Acción contra el Hambre.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, hizo este anuncio en un acto conmemorativo del 25º aniversario de la Aecid, celebrado en Madrid.
El primer avión, fletado por la Aecid y cuya salida está prevista para esta noche desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), cargará 15 toneladas de material aportado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Acción contra el Hambre y Cruz Roja Española, consistente en un equipo para potabilización y distribución de agua potable, y material de cobijo (tiendas, coberturas impermeables, mosquiteras) para atender a unas 2.500 personas.
El segundo avión, fletado por la Cruz Roja Española, transportará 40 toneladas de material financiado por AECID, que incluyen cinco unidades de estabilización con capacidad para proveer de agua potable a 70.000 personas por día, según informó el departamento dirigido por García-Margallo.
Además, la Aecid realizará una aportación de 200.000 euros en concepto de respuesta a emergencia: 150.000 euros se canalizarán a través del Fondo de Respuesta de Emergencia a Desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja para los sectores de agua y saneamiento, cobijo, seguridad alimentaria y salud, y 50.000 se gestionarán para proveer ayuda a través de la Oficina Técnica de Cooperación Española y la Embajada de España en Filipinas.
España también enviará un equipo de cuatro expertos para reforzar la identificación de necesidades en la zona junto a equipos al equipo de Evaluación y Coordinación ante Desastres de Naciones Unidas.
Adicionalmente, se prevé la posible activación de los convenios de emergencias de la Aecid con organizaciones humanitarias españolas (Cruz Roja Española, Acción contra el Hambre y Save The Children España) una vez se identifiquen y evalúen las necesidades sobre el terreno, a lo que contribuirán el equipo de expertos de la cooperación española enviados a la zona en coordinación con agencias de la ONU como Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, según sus siglas en inglés), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos.
Filipinas es la única nación de Asia y Oceanía considerada “país de asociación”, esto es, de máxima prioridad, en el actual Plan Director de Cooperación Española, y España es el único Estado miembro de la UE con un equipo permanente de ayuda humanitaria en el archipiélago filipino.
Por su parte, la Fundación Reina Sofía, en colaboración con Laboratorios Normon y la Aecid, enviará medicamentos (antibióticos, analgésicos y anestésicos locales) por valor de 300.000 euros a los damnificados por el tifón.

Mostrar comentarios