Filipinas y Japón refuerzan su cooperación marítima frente a China

  • El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, acordaron hoy en Manila ampliar la cooperación marítima entre ambos países en medio de las crecientes disputas territoriales que Japón y Filipinas mantienen con China.

Bangkok, 27 jul.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, acordaron hoy en Manila ampliar la cooperación marítima entre ambos países en medio de las crecientes disputas territoriales que Japón y Filipinas mantienen con China.

Abe, quien aterrizó en Manila tras visitar Malasia y Singapur, confirmó que su país continuará ayudando a la creación de una robusta guardia costera filipina.

"Para Japón, Filipinas es un socio estratégico con el que compartimos valores fundamentales y muchos intereses estratégicos", declaró Abe, flanqueado por Aquino, en la rueda de prensa conjunta tras la reunión bilateral.

En febrero de este año, Japón se comprometió a ayudar a Filipinas para la adquisición de 10 patrulleras, con el objetivo de mejorar la anticuada flota de la Marina filipina.

El mandatario filipino apuntó que durante la reunión han revisado los problemas de seguridad a los que se enfrentan ambas naciones y establecido el compromiso de "avanzar a una defensa común contra el responsable de las acciones".

Aquino, no obstante, insistió en buscar "soluciones pacíficas y justas" a los conflictos territoriales.

Tanto Japón como Filipinas han denunciado en varias ocasiones las reclamaciones territoriales que ha realizado China sobre decenas de islotes y atolones en el Mar del Sur de China y el Mar Oriental de China.

Filipinas defiende que el atolón Scarborough, situados a 230 kilómetros al oeste de la isla de Luzón y a 1.200 kilómetros de la costa china, se encuentran en sus aguas territoriales, mientras Pekín sostiene que el Mar de China Meridional le ha pertenecido históricamente.

Por su parte, Japón acusa a su vecino de enviar un número cada vez mayor de buques de guerra a las costas cercanas de las islas despobladas que controla en el Mar Oriental de China.

Los países asiáticos que se disputan con Pekín la soberanía de varias áreas marítimas han fortalecido su capacidad militar en respuesta al creciente poderío naval chino que podría desencadenar un conflicto devastador para la economía mundial.

Mostrar comentarios