Filipinas y la oms lanzan una campaña de vacunación infantil masiva entre los supervivientes del tifón


El Gobierno de Filipinas, a través de su Departamento de Salud, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han puesto en marcha una campaña de vacunación infantil masiva para prevenir los brotes de sarampión y poliomielitis entre los supervivientes del tifón Haiyan (localmente conocido como Yolanda).
La campaña se centra en los niños de las zonas más afectadas por el desastre y comenzó por los centros de evacuación de la ciudad de Tacloban, una de las más devastadas por el tifón, y Cebú, donde hay familias en refugios temporales, según informó este viernes la OMS.
Los niños menores de cinco años están siendo vacunados contra la poliomielitis y el sarampión y reciben gotas de vitamina A para fortalecer el sistema inmunológico.
La representante de la OMS en Filipinas, Julie Hall, señaló que “un gran número de niños no vacunados está en riesgo de contraer y propagar enfermedades infecciosas, como el sarampión, particularmente en áreas congestionadas donde viven ahora las personas sin hogar”, y añadió que “el sarampión puede ser mortal, especialmente en niños pequeños”.
Al ser los niños pequeños la población de mayor riesgo, la fase inicial de la campaña de vacunación se dirige a los menores de entre seis meses y cinco años en las zonas más afectadas por el desastre. Si los recursos lo permiten, se extenderá a los de hasta 15 años.
La OMS subrayó que la inmunización masiva y los suplementos de vitamina A son prioridades sanitarias inmediatas después de desastres naturales en áreas con niveles de cobertura adecuados, ya que enfermedades contagiosas como el sarampión se propagan rápidamente cuando las personas viven en condiciones insalubres y de hacinamiento.

Mostrar comentarios