Fiscal pide 3 años de cárcel para 2 acusados de quemar autobús en apoyo a ETA

  • El fiscal ha pedido hoy en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional 3 años de cárcel para Lander Fernández Arrinda y para Aingeru Cardaño por quemar un autobús en Bilbao en 2002, en una acción de violencia callejera de apoyo a la banda terrorista ETA.

San Fernando de Henares (Madrid), 11 nov.- El fiscal ha pedido hoy en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional 3 años de cárcel para Lander Fernández Arrinda y para Aingeru Cardaño por quemar un autobús en Bilbao en 2002, en una acción de violencia callejera de apoyo a la banda terrorista ETA.

"Yo no tengo nada que ver con los hechos de los que se me acusa", ha asegurado Fernández Arrinda durante la vista, que ha tenido lugar en la sede del citado tribunal en San Fernando de Henares (Madrid).

Cardaño también ha negado los hechos por los que el representante del Ministerio Fiscal ha solicitado para ambos dicha pena y que abonen una indemnización de 8.871 euros al Consorcio de Compensación de Seguros, que en su momento pagó a Bilbobús el valor del vehículo calcinado.

El fiscal Jesús Alonso ha relatado que los hechos ocurrieron el día 20 de febrero de 2002 a las diez y media de la noche, cuando Fernández Arrinda abrió las puertas del autobús, aparcado en la calle de Iturriaga de Bilbao, y el otro procesado arrojó dentro una garrafa de gasolina, que le había traído el primero, quien le prendió fuego.

El conductor del autobús ha recordado que vio a varias personas corriendo alrededor del vehículo aunque no sabía quiénes eran y tampoco si entraron o no dentro del vehículo.

"Llegué allí a las diez y media, cogí la cartera, el dinero y me fui a un bar. Tomo un café, voy al servicio y cuando doy la vuelta a la esquina, el bus estaba ardiendo", ha indicado el conductor, quien ha destacado que la situación le puso "muy nervioso".

Siete miembros de la Ertzaintza han coincidido en que el grupo que quemó el autobús estaba compuesto por entre cuatro y seis encapuchados, que se dividieron para huir en tres direcciones diferentes.

El fiscal ha basado su petición de condena en la declaración que Cardaño prestó en 2003 en sede policial y en la que, según ha corroborado hoy el policía instructor del atestado, el procesado reconoció haber participado en tres actos de "kale borroca": uno contra este autobús (en el que aseguró que Fernández Arrinda le trajo la gasolina) y otros dos contra entidades bancarias.

Además, el fiscal ha esgrimido que los restos de ADN que se hallaron en un vaso de plástico utilizado Cardaño y en un pañuelo de papel de Fernández) coinciden con los hallados en diferentes objetos, entre los que se encuentran sudaderas, una bolsa con dos martillos, cuatro guantes y un mechero de Segi que la Ertzaintza recogió en los alrededores del lugar de los hechos.

Fernández Arrinda, detenido en Roma en julio de 2012 y extraditado a España en enero, es el presunto activista de ETA al que hacía referencia un comunicado entregado el jueves pasado a los trabajadores de la agencia Efe por un grupo de unas quince personas que irrumpieron en la sede de este medio de comunicación en la capital italiana con la intención de que dicho texto fuera emitido.

Al finalizar el juicio, el fiscal ha elevado sus conclusiones a definitivas y el abogado defensor de los acusados ha pedido la absolución de Cardaño, al considerar que su confesión en sede policial se hizo bajo coacción tras haber sufrido malos tratos, y de Fernández Arrinda, quien ha asegurado que días antes de los hechos que se le imputan la Ertzaintza le amenazó con hacerle pasar "muchos años en la cárcel" si se negaba a colaborar.

Mostrar comentarios