Fiscalía colombiana entrega restos óseos de 36 víctimas del conflicto armado

  • Un grupo de 36 familias colombianas recibió hoy en Medellín (noroeste) de manos de la Fiscalía los restos óseos de parientes víctimas de la violencia de la guerrilla y los paramilitares entre 1993 y 2003.

Bogotá, 21 jun.- Un grupo de 36 familias colombianas recibió hoy en Medellín (noroeste) de manos de la Fiscalía los restos óseos de parientes víctimas de la violencia de la guerrilla y los paramilitares entre 1993 y 2003.

Según la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, entre las víctimas figuran 31 hombres y cinco mujeres, con edades que oscilan entre los 15 y los 55 años.

En el departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín, fueron exhumados restos de 27 personas, mientras que el resto procedía del Chocó (noroeste), Caldas (centro), Arauca (este), Meta (centro), Bolívar (norte) y Norte de Santander (noreste).

Los homicidios fueron cometidos por los frentes 34 y 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y por los bloques Magdalena Medio, Mineros, Central Bolívar y Cacique Nutibara de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según un comunicado de la Fiscalía.

La identidad de las víctimas se estableció en un trabajo conjunto del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

"El día de hoy se ha hecho entrega de 36 restos de seres humanos, de los que sus familiares no tenían conocimiento de dónde se encontraban, pero después de una ardua investigación y de una serie de exámenes se logró determinar la identidad de las víctimas", señaló en una rueda de prensa Elsa María Moyano, fiscal coordinadora a nivel nacional del grupo de exhumaciones.

Moyano informó que aún hay 118 cuerpos ya identificados que no se han entregado, pero que existe un cronograma para hacerlo.

"Primero hay que preparar sicológicamente a los familiares de las víctimas antes de que reciban los restos", dijo.

La funcionaria de la Fiscalía dijo también que entre los restos entregados hoy figuran seis menores de edad, dos de ellos del sexo femenino y cuatro masculinos.

"Son menores que formaron parte del conflicto armado porque fueron reclutados y asesinados al interior de las filas" de los grupos al margen de la ley, dijo.

Mostrar comentarios