Fiscalía mexicana y ONGs trabajarán para identificar restos de migrantes

  • Varias organizaciones civiles mexicanas y extranjeras trabajarán con la fiscalía de México para identificar cuerpos de migrantes hallados en fosas clandestinas en territorio mexicano, se dio a conocer hoy durante la firma de un convenio de colaboración.

México, 22 ago.- Varias organizaciones civiles mexicanas y extranjeras trabajarán con la fiscalía de México para identificar cuerpos de migrantes hallados en fosas clandestinas en territorio mexicano, se dio a conocer hoy durante la firma de un convenio de colaboración.

Con este acuerdo se crea una Comisión Forense en la que habrá un intercambio de datos e información para enriquecer una base de datos de los restos humanos encontrados entre 2010 y 2012, incluyendo muestras de ADN, con el propósito de certificar "su absoluta identidad", explicaron los participantes.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Jesús Murillo Karam, reconoció que es obligación del Estado mexicano atender este problema e involucrarse de lleno en el reconocimiento de esas personas asesinadas.

Ante los asistentes a la ceremonia, incluyendo familiares de víctimas, se comprometió a que su oficina hará "todo lo posible" para ayudar en la identificación de los restos, así como a determinar causas de muerte, pero aclaró que no alimentará falsas expectativas.

En una primera etapa, los trabajos se enfocarán en los restos pendientes de identificar correspondientes a 72 migrantes localizados en una fosa clandestina en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, los de otros 193 encontrados entre abril y mayo de 2011 en ese mismo municipio, y los de 49 hallados en Cadereyta, Nuevo León, en mayo de 2012.

Las organizaciones no gubernamentales pertenecen a México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Argentina, y la primera reunión de trabajo será el 3 de septiembre próximo.

En ese mismo acto algunos familiares de personas desaparecidas en México reclamaron justicia ante la falta de esclarecimiento y la limitada respuesta por parte del Gobierno mexicano frente.

En nombre de ellos, la indígena guatemalteca Virginia Olcot, quien aún busca a su esposo desaparecido en 2010, pidió a las autoridades que ya no les entreguen más restos convertidos en cenizas y que tampoco les entreguen ataúdes y les digan que no los pueden abrir.

Entre las organizaciones participantes se encuentran el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Salvador (Cofamide), el Foro Nacional para los Migraciones en Honduras (Fonamih), así como las mexicanas Voces Mesoamericanas y Casa del Migrante Saltillo.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) participará con un banco de datos forenses de personas migrantes, dijo a Efe Marcela Doretti, de esa organización.

Añadió que el banco de datos fue elaborado en colaboración con comités de familiares y organizaciones gubernamentales de Centroamérica y México, logrando documentar 501 casos con 1.401 donantes y alcanzando hasta el momento 45 identificaciones.

Mostrar comentarios