Fiscalía rusa advierte a homosexuales contra marcha sin autorización

  • La Fiscalía de Rusia envió hoy una advertencia a los líderes de la comunidad homosexual rusa contra la celebración mañana, sábado, de una marcha de orgullo gay al no contar con autorización oficial.

Moscú, 24 may.- La Fiscalía de Rusia envió hoy una advertencia a los líderes de la comunidad homosexual rusa contra la celebración mañana, sábado, de una marcha de orgullo gay al no contar con autorización oficial.

"Con el fin de prevenir posibles violaciones de la ley, la Fiscalía ha remitido una advertencia a los organizadores del acto: Nikolái e Irina Alexéyev", informó la Fiscalía en un comunicado.

La nota recuerda que el Ayuntamiento de la capital rusa ha rechazado todas las solicitudes para celebrar este fin de semana actos públicos en defensa de los derechos de las minorías sexuales.

Las autoridades moscovitas también denegaron la posibilidad de que los homosexuales se manifestaran en los "Hyde Park" habilitados recientemente por las autoridades locales para que diferentes grupos expresen libremente sus opiniones.

"Pese a todo, en internet se han propagado los planes de ignorar la decisión de las autoridades y celebrar una marcha de orgullo gay", señaló la Fiscalía.

Según la prensa, las autoridades locales quieren evitar posibles enfrentamientos entre los homosexuales y los ultranacionalistas rusos, especialmente el sábado, cuando muchos estudiantes concluyen sus estudios de secundaria.

Los homosexuales celebran el 27 de mayo el 20 aniversario de la abolición en 1993 de la ley del código penal ruso que estipulaba penas de cárcel para las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Desde 2006, las organizaciones homosexuales, encabezadas por Alexéyev, han intentado manifestarse en Moscú, pero siempre encontraron un no por respuesta, pese a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos calificara de ilegal esa prohibición.

La primera marcha de homosexuales de la historia de Rusia tuvo lugar en mayo de 2006 y acabó en una batalla campal en la que los participantes fueron agredidos tanto por nacionalistas e integristas ortodoxos como por la Policía.

Recientemente, Alexéyev denunció el asesinato con tintes homófobos de un joven homosexual en la ciudad rusa de Volgogrado durante las fiestas del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

"El horrible suceso de Volgogrado es fruto de la política homófoba practicada en este país, lo que incluye la iniciativa de prohibición de la propaganda homosexual", dijo Alexéyev a la agencia Interfax.

Mostrar comentarios