Flota española pide más gestión frente a prohibir arrastre en aguas profundas

  • La flota española reclamó hoy en Bruselas mejor gestión de la pesca en aguas profundas a través de estudios científicos que protejan los ecosistemas más vulnerables, en lugar de imponer la prohibición de las redes de arrastre sugerida por la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 19 feb.- La flota española reclamó hoy en Bruselas mejor gestión de la pesca en aguas profundas a través de estudios científicos que protejan los ecosistemas más vulnerables, en lugar de imponer la prohibición de las redes de arrastre sugerida por la Comisión Europea (CE).

"Hay que hacer una apuesta por la gestión y no por la prohibición", defendió en declaraciones a Efe el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, quien participa hoy en una audiencia pública en el Parlamento Europeo (PE) sobre las condiciones de la pesca en aguas profundas e internacionales del Atlántico noreste.

La propuesta de la Comisión sobre el asunto, presentada en julio de 2012, pretendía "garantizar una explotación sostenible y disminuir las capturas accesorias".

Para ello, abogaba por retirar de manera progresiva las redes de arrastre de fondo o de redes de enmalle, al considerar esos métodos "más nocivos que otros para los ecosistemas".

En opinión de Garat, prohibir la pesca de arrastre en aguas profundas es algo "completamente desproporcionado".

Explicó también que las pesquerías de aguas profundas cuentan con un marco jurídico, de forma que organizaciones regionales de pesca como la NEAFC (Atlántico nororiental) o la NAFO (Atlántico Norte), así como el área del Atlántico sur (entorno de las islas Malvinas o Namibia), aplican medidas para impedir la pesca en zonas específicas con ecosistemas vulnerables.

De hecho, recordó que buques españoles trabajan en la localización de ecosistemas marinos vulnerables a través de las prospecciones oceanográficas llevadas a cabo de la mano del Instituto Español de Oceanografía, que ha cartografiado fondos marinos en varias zonas de aguas internacionales permitiendo establecer vedas y delimitar áreas protegidas.

"Buques científicos españoles han evaluado absolutamente todos los fondos marinos donde pesca la flota española. Allá donde hay zonas vulnerables se ha propuesto prohibir el arrastre", indicó, al tiempo que defendió una pesca "compatible con la sostenibilidad de las aguas profundas".

Además, señaló que existen "normas de movimiento" que obligan a que un barco que encuentra accidentalmente coral o esponjas en la captura abandone la pesca en la zona en cuestión e informe sobre el incidente.

Garat agregó que a los mismos pescadores "no les interesa pescar corales", ya que las redes "sufren y se rompen y las pérdidas pueden ser millonarias".

Asimismo afirmó que hay que tener en cuenta que la mayoría de las especies que la flota europea pesca en aguas profundas "están estables o están mejorando".

"En la UE no falta legislación en la materia", dijo Garat, que agregó que la normativa sí que "se puede mejorar", para lo que abogó por "sentarnos a debatir".

"Lo que no tiene sentido es la medida radical de la prohibición total" de la pesca de arrastre en aguas profundas, concluyó.

Mostrar comentarios