El temor al viernes 13 es real y se conoce en medicina como paraskevidekatriafobia

  • El número 13 y el viernes son referencias recurrentes en la tradición mitológica, religiosa y espiritual.

    Se estima que cada viernes 13 la economía de EEUU pierde hasta 800 millones de dólares, debido a la gente que piensa que es un día de mala suerte.

El temor al viernes 13 se conoce en el ámbito médico como paraskevidekatriafobia
El temor al viernes 13 se conoce en el ámbito médico como paraskevidekatriafobia
L.I.E.
L.I.E.

El Viernes 13 asusta, y aunque en España el día por excelencia de la mala suerte es el martes y 13, la influencia de Estados Unidos y el cine han dejado huella.

Así que este día de gafe es tan real para muchas personas que incluso se ha catalogado una enfermedad para aquellos que lo temen: la paraskevidekatriafobia. Se llama así al mal que sufren aquellos que sienten un temor profundo ante el viernes 13.

Te puede interesar: Cómo pasar el viernes 13 viendo películas de terror

El extraño término fue acuñado por el Doctor Donald Dossey, médico que señaló como síntomas claros de la paraskevidekatriafobia desde una leve ansiedad a un agónico sentido de la fatalidad. Parece que algunas personas ni siquiera pueden levantarse de la cama en este día.

El número 13 y el viernes son referencias recurrentes en la tradición mitológica, religiosa y espiritual. En el Cristianismo, 13 personas asistieron a la última cena antes de "traición de Judas a Jesús”.

También hay un mito nórdico que advierte de consecuencias nefastas de llevar a cabo una cena en grupos de 13 comensales. 

Además fue en viernes y 13 cuando fueron encarcelados los caballeros templarios medievales. Y aunque no tan histórica, el rapero Tupac Shakur murió un viernes y 13 de 1996.

Para muchos paganos, 13 es un número de la suerte, porque se corresponde con el número de lunas llenas de cada año.

Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer, los viernes y 13 son más habituales de los que pensamos. En un periodo de 400 años, el día 13 cae hasta en 688 ocasiones en viernes.Una ruina económica

Se estima que cada viernes 13 la economía de EEUU pierde hasta 800 millones de dólares, debido a la gente que piensa que es un día de mala suerte para viajar, ir a trabajar o hacer casi cualquier cosa. De hecho, se dice que hasta 21 millones de personas en Estados Unidos temen este día.

De acuerdo con un estudio realizado en 1993 en Estados Unidos, se determinó que el riesgo de acabar en un hospital el viernes 13 como consecuencia de un accidente de tráfico puede incrementarse hasta en un 52%. El estudio se basa en un artículo titulado ¿Es el viernes 13 malo para su salud? publicado en el British Medical Journal.

La accidentada misión del Apolo 13 se puso en marcha a las 13:13 horas del 11/04/70. La suma de los dígitos de la fecha (4+1+1+7+0=13) es también 13. La explosión que afectó a la nave de la NASA se produjo el 13 de abril.

El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que culminó en el llamado Milagro de los Andes tuvo lugar el viernes 13 de octubre de 1972, cuando el avión militar con 40 pasajeros y cinco tripulantes que llevaba al equipo de rugby Old Christians se estrelló en la cordillera de los Andes argentinos.

Más recientemente, el viernes 13 de enero de 2012 naufragó el crucero Costa Concordia en aguas del mar Tirreno frente a la isla de Giglio. El barco encalló en una formación rocosa cerca de la costa con 4.229 personas a bordo, y el accidente dejó un saldo de 28 muertos y cuatro desaparecidos.

Mostrar comentarios